Nadia Calviño, ministra de Economía. EFE/Jonathan Brady

Calviño da otra vuelta de tuerca a las pensiones: no basta con el IPC

stop

La ministra de Economía defiende que no es suficiente con tener en cuenta un único parámetro, el IPC, para actualizar las pensiones

en A Coruña, 02 de octubre de 2018 (20:11 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere ampliar horizontes para abordar el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Si aplicar la subida del IPC ha requerido numerosas manifestaciones de pensionistas, la ministra de Economía apuesta ahora por cambiar la perspectiva y que este no sea el único parámetro para actualizar los pagos.

Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), explicó que el Gobierno apostó por una aproximación "holística" o "más amplia" en el Pacto de Toledo. "Sobre el asunto concreto de las pensiones, yo siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro, como por ejemplo la actualización de las pensiones al IPC", aseguró.

El Gobierno propone incluir la evolución demográfico, el empleo o el nivel salarial en los parámetros para actualizar las pensiones

En su opinión, es necesario analizar la sostenibilidad de las pensiones teniendo en cuenta "toda una serie de variables", entre las que citó la evolución demográfica, el empleo, el nivel salarial, el número de años de cotización y las características y la tasa de reposición de las pensiones.

"Es un terreno en el que es imprescindible garantizar unas pensiones dignas ahora, pero también garantizar que seguirán siendo dignas dentro de 20 o 40 años, y ese es el objetivo del Gobierno", concluyó.

La comisión parlamentaria, que acaba de vincular la actualización de las pensiones al IPC, aprobó otra serie de “recomendaciones” que buscan el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad