Caixanova “colocó” preferentes a personas analfabetas que firmaron digitalmente

stop

El diario "El País" explica el caso de una anciana de Cangas do Morrazo. La Fiscalía Gallega estudia interponer una demanda colectiva en próximas fechas

Oficina de NGB

08 de junio de 2012 (15:56 CET)

La venta de emisiones preferentes por parte de las dos antiguas cajas gallegas sigue dando qué hablar en Galicia. Este viernes, la edición gallega de El País denuncia que la antigua Caixanova “colocó” acciones de este tipo a clientes analfabetos, que llegaron a dar su consentimiento firmando con la huella dactilar.

El País
explica el caso de una mujer de edad avanzada, residente en Cangas do Morrazo. “La orden de compra está firmada con su huella digital (…). En este caso se trata de una imposición por 6.000 euros que, como en tantas ocasiones, se ofreció al ordenante como un depósito que podría ser recuperado en cualquier momento”, relata el diario.

Cada día, se dan a conocer más casos como el de esta mujer, lo que ha llevado a la Fiscalía Gallega a iniciar los trámites para interponer una denuncia colectiva por la emisión de preferentes por parte de la actual Novagalicia Banco. Se estima que sólo con esta entidad en Galicia existen unos 43.000 afectados.

Baile de cifras

Una cifra que muchas plataformas de afectados tildan de irreal. Varias asociaciones aseguran que sólo los “estafados” en la provincia de Pontevedra ya se llega a esa cifra, que en el conjunto de la comunidad elevan hasta 70.000.

Por otro lado, hoy en el Parlamento gallego los tres grupos con representación (PP, PSOE y BNG) acordaron instar al Gobierno central a buscar una solución para que los afectados gallegos por las preferentes recuperen su inversión. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad