CaixaBank salta a la bolsa con la incógnita del dividendo y de sus convertibles

stop

BOLSAS

30 de junio de 2011 (20:00 CET)

Hoy es un día histórico. Por primera vez, el negocio financiero de una caja de ahorros española da el salto a la bolsa y podrá ser valorado por los mercados. CaixaBank enciende la mecha de un mes de julio histórico en el que también empezarán a cotizar Bankia y Banca Cívica si sus respectivas ofertas públicas de ventas salen adelante.

Pero a diferencia de sus competidores, el camino hacia la bolsa no ha podido estar más despejado para el banco de La Caixa. Bien capitalizada, la entidad no ha tenido que vender acciones para empezar a cotizar y por lo tanto no se ha visto sometida a las presiones de los potenciales compradores. Hoy a las 12 horas marcará su primer cambio con la referencia de los 4,81 a los que cerró ayer Criteria, que a todos los efectos ha estado cotizando los últimos seis meses como si fuera un banco.

Aunque el salto el parqué ha sido un camino de rosas para el grupo que reúne el negocio bancario minorista de La Caixa, algunas participaciones de bancos internacionales y aseguradoras más las participaciones industriales del grupo en Repsol y Telefónica, son varias las incógnitas que rodean al que a partir de hoy se convertirá en el tercer grupo financiero español por capitalización bursátil. La primera, muy relevante, se refiere a la retribución a los accionistas. A estas alturas el pay-out o parte de los beneficios que se distribuirá entre los accionistas de CaixaBank sigue siendo un secreto bien guardado.

Dicho de otra forma, el grupo no ha dicho esta boca es mía y sólo se compromete a pagar los 23,1 céntimos de euro por acción que ahora abona Criteria. El mercado espera que mueva ficha después de que Bankia haya anunciado que repartirá el 50% de sus resultados y Banca Cívica el 30%.

De momento Caixabank se mantiene en sus trece de que el dividendo no ponga en peligro el mantenimiento de unos ratios prudentes de recursos propios. El mercado espera más. A los precios actuales, la rentabilidad por dividendo del grupo sería del 4,8%, por debajo de la de todos los bancos del Ibex, salvo Bankinter.

Canje a 5,253 euros


Los fondos propios que la Caixa quiere defender a toda costa se acaban de ver incrementados hasta un total de 20.700 millones de euros tras el cierre de la emisión de obligaciones convertibles por valor de 1.500 millones de euros con la que el grupo ha reforzado su core capital hasta el 11%.

Ahora a Fainé y su equipo le toca crear valor para que CaixaBank alcance el precio de conversión en acciones fijado en 5,253 euros, apenas 25 céntimos menos que los 5,52 euros por acción a los que fue valorado el grupo cuando se realizó el traspaso de activos entre La Caixa y Criteria. La mitad de los títulos pueden convertirse dentro de año y medio y la otra mitad cuando transcurran treinta meses.

El último precio de Criteria en bolsa ha sido de 4,81 euros. Es decir, un 8,43% por debajo del precio al que los inversores tendrán que convertir sus títulos. Para Caixabank es clave que la cotización supere ese nivel y dejar buen sabor de boca en los que serán sus nuevos accionistas cuando venzan ambos plazos. Por lo tanto, la historia deberá ser muy diferente a la de Criteria.

Valoración de 0,8 veces el valor contable

El hólding de participaciones de La Caixa debutó en bolsa en octubre de 2007 a 5,25 euros por acción. Pero su andadura bursátil ha sido decepcionante desde el primer día. Para muchos de los clientes de La Caixa que compraron acciones de Criteria, el proceso de reestructuración del grupo por el que CaixaBank sustituye al hólding en bolsa ha sido una tabla de salvación. Cuando se anunció la operación, la acción subió un 16,9% desde los 4,45 hasta los 5,20 euros. Es decir, que Criteria ya fue valorada como un banco.

Hoy empieza una nueva historia. CaixaBank deberá defender a partir de ya que su valoración de 0,8 veces el valor contable es la adecuada. El ratio es muy superior al de Bankia o Banca Cívica, que van a dar el salto al mercado con fuertes descuentos para garantizar el éxito de la sus respectivas salidas a bolsa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad