CaixaBank gana 273 millones, un 27% menos

CaixaBank gana 273 millones, un 27% menos

Los créditos permanecen estables en 206.000 millones, con un aumento del 0,2Þ la cartera sana

CaixaBank, la entidad presidida por Isidro Fainé, obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 273 millones de euros, un 27,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank

El resultado se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario, que dejan el margen bruto en 1.922 millones, un 1,6% menos, en la contención y racionalización de los gastos de explotación, que bajan un 3,1% sin considerar los costes de 239 millones por la integración de Barclays en el primer trimestre de 2015, y en las menores dotaciones para insolvencias, que se reducen un 59%.

Resultado antes de impuestos crece casi un 80%

El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7% en comparación con los 211 millones obtenidos en el primer trimestre de 2015. Además, a 31 de marzo de 2016, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 544 millones de euros, con una rentabilidad del 10,9%.

Por su parte, el negocio inmobiliario ha generado en el primer trimestre un resultado negativo de 144 millones, frente a los 557 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2015, tras las menores pérdidas por deterioro de activos y otros. Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,6%. 

Penetración de clientes

CaixaBank mantiene una cuota de penetración de particulares del 28,3%, en banca online con 5 millones de clientes, y en banca móvil con 2,9 millones. Ya cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.183 oficinas, 9.601 cajeros y unos activos totales de 341.363 millones.

Durante el primer trimestre, la entidad ha seguido extendiendo el modelo deatención personal que inició con las oficinas A con la implantación de las oficinas Store.

335.000 nóminas captadas

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 335.000 nóminas captadas en 2016, un 9% más que en el primer trimestre de 2015, lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 25%,con un total de másde 3.300.000 nóminas domiciliadas. 

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones y se mantienen estables en el primer trimestre, mientras que la cartera sana crece un 0,2% y continúa la tendencia positiva iniciada en los últimos trimestres. La nueva concesión de crédito hipotecario crece un 45% y el de consumo un 44%.

La cuota de créditos se sitúa en el 16,4%. Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones y también permanecen estables en el trimestre.

Aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos crecen un 0,2%, y la cuota de depósitos se sitúa en el 15,3%.

Economía Digital

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