Pedro Sánchez tras el pacto del PSOE y Unidas Podemos

Caixabank avisa a Sánchez del incumplimiento del objetivo de déficit

Caixabank Research augura que el déficit permanecerá en torno al 2% el próximo año, tres décimas más que lo previsto por el Ejecutivo

Caixabank Research constata que la economía española mantiene su ritmo de crecimiento en un entorno "adverso" y que continuará su expansión, aunque a un ritmo más moderado. Prevé y advierte al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que es probable el incumplimiento del objetivo de déficit del 2% que hay para este año, y que este permanecerá en torno al 2% el próximo año, tres décimas más que lo previsto por el Ejecutivo

Así lo señala el servicio de estudios de la entidad financiera en su último informe mensual que corresponde al mes de noviembre. En el documento también se augura una “ligera mejora” en la ejecución presupuestaria para finales de año, pero que no será suficiente para compensar el desfase de la Seguridad Social y de las comunidades autónomas para el objetivo de déficit público del Gobierno previsto para este año (2% del PIB).

Precisamente esta semana, la Comisión Europea también ha publicado su opinión sobre el plan presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que advierte de que el borrador "puede resultar en un desvío significativo" respecto a la consolidación fiscal pactada con la Unión Europea.

El organismo europeo, por su parte, calcula que España registrará un déficit del 2,3% este año y del 2,2% el próximo ejercicio, indicando que la economía española se encuentra en "fase de desaceleración", con crecimientos menores a los percibidos en los últimos años, una demanda interna más moderada y un entorno externo "más exigente". En su conjunto, afirma que los indicadores apuntan a una moderación paulatina del ritmo de actividad.

Mientras tanto, el Gobierno prevé que la economía española crezca este año un 2,1% y un 1,8% en 2020, tras haber rebajado su pronóstico para 2019, al igual que han hecho en las últimas semanas distintos organismos nacionales e internacionales.

La desaceleración en el empleo

El informe de Caixabank también indica que la desaceleración económica se acentúa en el mercado laboral en el tercer trimestre. Lo indica una ralentización de la reducción del desempleo con 111.600 parados menos en los últimos cuatro trimestres, una cifra muy por debajo a la registrada en el promedio de los terceros trimestres de los últimos cinco años, de 294.000 personas. Esto se debe, en su opinión, a la menor creación de ocupación y al mayor aumento de la población activa.

Este informe se publica la misma semana en que los responsables de los servicios de estudios de Caixabank y Laboral KutxaOriol Aspachs y Joseba Madariaga, se apuntaran a la tesis de consenso de que "no nos enfrentamos a un escenario de recesión sino de desaceleración de la economía". De hecho, Caixabank otorga una probabilidad inferior al 15% a una recesión.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad