Turistas en la costa de Sanxenxo

Burbuja del alquiler en la costa gallega: 3.000 euros por 15 días

Los precios del alquiler vacacional se disparan en la costa de Pontevedra y reactivan la compra de vivienda para sacarla al mercado como piso turístico

Portonovo y Sanxenxo son la milla de oro del alquiler vacacional en Galicia. Los precios se han disparado hasta niveles que no se recordaban desde que la crisis económica hizo saltar por los aires el mercado inmobiliario. Un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) muestra que el precio medio en Sanxenxo para un arrendamiento de 15 días en julio y agosto alcanza los 2.800 euros, en O Grove o A Toxa llega a los 2.400, e incluso localidades que tradicionalmente marcaban precios más bajos, como Bueu, se sitúa en los 2.000 euros.

Precio medio-Costa de Pontevedra

BAIONA.-1.750 EUROS

VIGO.- 2.100 EUROS

SANXENXO.- 2.800 EUROS

CAMBADOS.- 1.500 EUROS

BUEU.- 2.000 EUROS

PONTEVEDRA.- 1.300 EUROS

VILLAGARCIA DE AROUSA.- 1.900 EUROS

O GROVE-LA TOJA.- 2.400 EUROS

Son los casos más agudos de una burbuja de precios en la costa gallega, donde el alquiler vacacional en las zonas de más demanda supera el 30% de la oferta, alcanzando el 38% en el litoral pontevedrés. La patronal pide a los propietarios “prudencia”, pues considera que las actuales tarifas son “elevadas”. Del mismo modo, recuerda que el grueso de viajeros que llegan a Galicia proceden de territorio español y que un encarecimiento excesivo podría provocar un “efecto rechazo” que derivara a los turistas hacia el Levante, las islas o incluso el norte de Portugal.

En la provincia de A Coruña es Santiago la que presenta unos precios medios más elevados, con 2.000 euros la quincena. Es el centro turístico de referencia en Galicia . En A Mariña lucense oscilan entre los 1.250 euros de Viveiro y los 1.500 de Ribadeo.

Precio medio-Costa de A Coruña y Santiago

A CORUÑA CIUDAD .- 1.500 EUROS

BOIRO .- 1.800 EUROS

CARNOTA.- 1.300 EUROS

RIBEIRA.-1.600 EUROS

RIANXO.- 1.900 EUROS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- 2.000 EUROS

Precio medio-Costa de Lugo

BARREIROS.- 1.300 EUROS

FOZ.- 1.350 EUROS

RIBADEO .- 1.500 EUROS

VIVEIRO .- 1.250 EUROS

 

¿Agotar el stock de vivienda en la costa?

El lucrativo negocio del alquiler turístico está reactivando la inversión en el llamado mercado de segunda residencia en la costa. Según informa Fegein, supone una oportunidad para acabar con el stock inmobiliario del litoral gallego, donde se construyó a destajo durante la burbuja y no empezó a drenarse el exceso de ladrillo hasta que remitió la crisis. La aparición de un nuevo comprador que adquiere viviendas para comercializarlas como piso turístico está reactivando el mercado.

De agotarse el stock, dicen en la patronal, podríamos volver a ver las grúas en la costa gallega y representaría una nueva oportunidad de hacer las cosas bien en la planificación de vivienda.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad