Bruselas decidirá si permite más ayudas públicas para NCG

stop

El FROB abre la puerta a la intervención de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea en la subasta de la entidad

28 de noviembre de 2013 (11:30 CET)

Otro paso más en la hoja de ruta para la subasta de Novagalicia. El Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), que ha marcado el 13 de diciembre como fecha límite para recibir las ofertas vinculantes por la entidad gallega nacionalizada, no espera que antes de ese día se presenten las propuestas. Es decir, el organismo que dirige Antonio Carrascosa da por hecho que los fondos internacionales y los bancos que han mostrado su interés por NCG apurarán al máximo los plazos marcados.

De hecho, el propio Carrascosa aseguró la mañana de este jueves que, de momento, y aunque el plazo ya está abierto, no se ha presentado ninguna propuesta vinculante por parte de los candidatos. Pero el proceso marcará otro hito más antes de concluir. Y es que el propio FROB, ante las eventuales ofertas que planteen ayudas públicas, ya sea a través de créditos fiscales o esquemas de protección de activos, ha programado en el calendario realizar las pertinentes consultas a la Unión Europea.

El área de Almunia

Así, la subasta de NCG no va a quedar al margen de los contactos habituales con instancias comunitarias que se vienen realizando dentro del proceso de recapitalización de la banca española. El interlocutor del FROB será, en este caso, la Dirección General de la Competencia, que dirige Alexander Italianer bajo la batuta del comisario europeo del ramo, el español Joaquín Almunia. Varias entidades, entre ellas la gran banca, han mostrado su disposición a pujar por NCG siempre que se establezca un marco de ayudas para absorber la entidad.

El FROB estableció la semana pasada dos rondas en la puja para las propuestas que ya están sobre la mesa, y que tendrán que materializarse a través de ofertas vinculantes antes del próximo 13 de diciembre. En ese momento se abre otra etapa. Los técnicos del organismo revelaron que, de no haber un proyecto “que resulte sustancialmente más favorable que el resto”, se abrirá una segunda fase con las tres mejores ofertas, a quienes pedirá que realicen su planteamiento definitivo, “con la posibilidad de mejorar lo que hayan presentado”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad