Bruselas da otro golpe a la fiabilidad de Rajoy

stop

La Comisión Europea eleva las previsiones de déficit de los próximos dos años y porque no se fía del capítulo de ingresos

Mariano Rajoy, en la apertura del XVIII congreso del PP. / EFE

Madrid, 13 de febrero de 2017 (12:00 CET)

La Comisión Europea (CE) empeoró las previsiones sobre el déficit público español, que estima se reducirá al 3,5% del PIB este año y al 2,9% en 2018. Ambas proyecciones están por encima de las últimas estimaciones a pesar de que mantiene las previsiones de crecimiento en el 2,3% para este ejercicio y en el 2,1% el próximo.

Según las perspectivas macroeconómicas de invierno presentadas por el Ejecutivo comunitario, los "riesgos" en las perspectivas fiscales "están relacionados con los pasivos contingentes y la incertidumbre sobre el impacto de las recientes medidas fiscales", adoptadas por el gobierno español para aumentar los ingresos. La CE cubre con el manto de la duda la capacidad de Mariano Rajoy de cumplir con el capítulo de ingresos.  

Respecto al resto de las economías de la Unión Europea (UE), Bruselas prevé que crezcan en 2017 y 2018 por primera vez en cerca de una década. Alerta, sin embargo, de la "alta incertidumbre" de sus previsiones, que vincula al nuevo gobierno estadounidense, a las próximas elecciones en distintos países europeos y al "brexit".

La CE también revisa ligeramente al alza el avance del PIB en la eurozona para este año y el siguiente frente a las previsiones de otoño (1,6% en 2017 y 1,8% en 2018, ante el 1,5 y 1,7%, respectivamente), mientras que para la UE augura un aumento del 1,8% en los dos años (frente al 1,6% y 1,8%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad