Bruselas culpa a las autonomías de que España no vaya a cumplir el objetivo de déficit

La Comisión Europea anuncia que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para llegar al 5,3% prometido. Sus previsiones son que el paro siga aumentando en los próximos dos años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España sólo logrará reducir el déficit público del 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013 si no adopta nuevos recortes, debido a las desviaciones en las comunidades autónomas y la seguridad social, según las previsiones económicas de la Comisión Europea. Las cifras que aporta Bruselas quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% en 2012 y del 3% el año que viene.

Es por eso que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Renh. Anunció este viernes que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo déficit marcado para el 5,3% este año.

Más datos, el 30 de mayo

La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, así como la reforma bancaria y el programa de estabilidad del Gobierno.

El vicepresidente de la Comisión insistió en el hecho de que las comunidades autónomas todavía no han detallado y presentado ante Bruselas sus planes de consolidación fiscal.

El paro seguirá subiendo

Las perspectivas de Bruselas son de todo menos halagüeñas. Sostienen que la economía española sólo volverá a crecer en 2013, aunque a tasas muy bajas de alrededor del 0,5% trimestral. Explica la comisión que la vuelta al crecimiento podría tardar aún más si hay recortes.

El paro también seguirá subiendo durante los próximos dos años pese a la reforma laboral, hasta alcanzar el 24,4% de media en 2012 y el 25,1% el año que viene. “Teniendo en cuenta la actual debilidad de la economía española, esta reforma provocará problablemente un crecimiento más moderado (o incluso una reducción) de los salarios y más caídas en el empleo a corto plazo”, avisa el Ejecutivo comunitario. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp