Bruselas constata el drama español: crece el desempleo de larga duración

stop

La Comisión alerta de que este incremento y el liderazgo del país en paro juvenil empañan los datos positivos de reducción global

El comisario de Empleo, László Andor | ED

06 de octubre de 2014 (14:42 CET)

La recuperación del empleo en España es frágil. La Comisión Europea alerta este lunes en un informe del drama de la desocupación en el país. El documento destaca cómo ha crecido el desempleo de larga duración en el inicio del ejercicio en curso.

Esta tasa se situó en el 13,6% a finales del primer trimestre de 2014, 0,9 puntos porcentuales más que el año anterior. El mismo escenario de Grecia, Italia y Chipre, mientras que el avance se da en Letonia, Croacia e Irlanda.

Paro juvenil

Otro de los datos que usa Bruselas para fundamentar el argumento es el dominio absoluto de España como el país de la Unión Europea (UE) con mayor tasa de paro juvenil: 53,7%. En el último ejercicio se ha reducido en 2,2 puntos, pero aún supera al país heleno, cuya tasa se queda en el 51,5% (7,3 puntos menos que el ejercicio anterior).

Esta realidad empaña las cifras de recuperación. El paro bajó en 1,7 puntos en el inicio de 2014 en el país; sólo consiguen mejorar este avance Hungría (2,4 puntos) y Portugal (2,1 puntos).

Bruselas alerta de que no se deben tomar los datos con demasiado optimismo, ya que aún es el segundo país con mayor desempleo de los 28. Grecia encabeza el ránking con el 27% de la población sin trabajo, seguido de España con el 24,4%. Esta cifra está muy lejos de la media comunitaria: el 11,5%.

Panorama poco optimista

La radiografía general de la UE es igualmente poco optimista. La Comisión también avisa de que la recuperación económica iniciada en la primavera de 2013 es “frágil” y de que la creación de empleo es “incierta”.

“Hay crecimiento, pero todavía debemos garantizar que se convierta en sostenible”, indica el comisario de Empleo, László Andor. Bruselas pide medidas de estímulo para evitar que se frene la recuperación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad