Bruselas certifica que el déficit de España el año pasado fue del 8,5% 

stop

El nivel de deuda es el tercero más alto de la Unión Europea, solo superado por Irlanda y Grecia. La cifra se corresponde con las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy 

23 de abril de 2012 (12:04 CET)

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, certificó este lunes que el déficit público de España ascendió al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la Unión Europea, sólo superado por Irlanda y Grecia.

El nivel de deuda de España aumentó desde el año 2010 desde el 61,2% hasta el 68,5% del pasado año, aunque todavía está muy por debajo de la media de la eurozona que llega al 87,2%.

Fin al baile de previsiones

Eurostat confirma así que España se desvió 2,5 puntos del objetivo de déficit pactado con la UE en el 6%. La Comisión Europea se quejó de que el anterior Ejecutivo central, gobernado por José Luis Rodríguez Zapatero, les dijo en noviembre que el déficit estaría entre el 6% y el 7%. Mariano Rajoy, por su parte, revisó esta cifra hasta el 8% nada más tomar posesión del Gobierno en el mes de diciembre, pero luego volvió a elevar el porcentaje hasta el 8,5%.

Una agencia de noticias internacional llegó a publicar las sospechas de Bruselas de que España había inflado sus previsiones de déficit para que los resultados de los recortes de 2012 pareciesen mejores.

La certificación de Eurostats pone fin a todos los rumores. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad