Bruselas, a punto de dar el primer paso hacia la unión bancaria

stop

EUROPA, AL RESCATE

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior

06 de junio de 2012 (10:43 CET)

Europa camina hacia la unión bancaria. Este miércoles, la Comisión Europea va a dar el primer paso. Bruselas va a presentar sus propuestas sobre cómo liquidar las entidades financieras con problemas, como es el caso de Bankia. La Comisión quiere que sean los accionistas y acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen en el futuro la factura en caso de quiebra de un banco.

De esta manera, Bruselas evita que sean los gobiernos los que vuelvan a inyectar miles de millones de euros de dinero público para salvar a la banca como ha ocurrido hasta ahora durante la crisis financiera.

Bruselas quiere que se cree una red europea con fondos de resolución de cada Estado miembro, pero impondrá la mutualización de los fondos para los bancos transfronterizos con el objetivo de compartir la carga y obligará a los fondos nacionales a prestarse entre sí, según han avanzado fuentes comunitarias. Estos fondos estarían financiados con contribuciones de las propias entidades y se usarían en última instancia.

Mejor fusiones

El BCE ya ha alertado no obstante de que no es suficiente poner en marcha una red europea de mecanismos de resolución, sino que habría que fusionarlos y crear un fondo de liquidación único para las entidades sistémicas. Así se lograría desconectar a los bancos de la deuda pública y se permitiría un reparto más fácil de la factura entre los Estados miembros en caso de quiebra.

La propuesta legislativa que presentará este miércoles el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, "no es una respuesta a las turbulencias en los mercados financieros de las últimas semanas" y no se presenta "para dar respuesta a problemas actuales de bancos específicos" en clara alusión a entidades como Bankia, han explicado fuentes comunitarias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad