Brasil ya es el principal mercado del Santander

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La entidad presidida por Ana Botín ganó 4.606 millones, un 22,5% menos

Economía Digital

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados anuales del grupo, en enero de este año. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados anuales del grupo, en enero de este año. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 26 de octubre de 2016 (08:04 CET)

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que representa un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y en el mismo periodo de 2015, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Por primera vez, Santader Brasil se convierte en la principal fuente de benficios, con 1.276 millones de euros, por encima del Reino Unido y España. La filial sudamericana  mantuvo la positiva evolución registrada en los últimos trimestres, con aumento del beneficio y de los ingresos gracias al aumento del número de clientes y la mayor transaccionalidad y vinculación, además de la mejora de los ingresos por comisiones.

Entre los efectos que menguaron los beneficios pesaron de manera negativa los 475 millones de euros de costes de reestructuración y 120 millones por un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo y, de manera positiva, los 227 millones por las  plusvalías por la venta de VISA Europe

Si se excluyen estos resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario crece un 8%, hasta 4.975 millones. 

Las comisiones crecen un 8%

El margen de intereses aumentó un 2% con respecto al año anterior, con crecimientos en siete de sus mercados, gracias al crecimiento de los volúmenes de créditos y depósitos, particularmente en Latinoamérica, Polonia, Portugal y Consumer Finance.

Por su parte, los ingresos por comisiones crecieron un 8% con respecto al año anterior, hasta 7.543 millones de euros, gracias a la estrategia de vinculación de clientes. 

Los resultados por operaciones financieras (un 4% de los ingresos totales) cayeron un 18%, mientras que el resto de ingresos aumentaron un 13%, gracias a la buena evolución del negocio de leasing de Santander Consumer USA.

Más costes de explotación

Los costes de explotación crecieron un 4,1%, hasta 15.634 millones de euros, en parte por el impacto de la inflación en algunos mercados y el aumento de perímetro. En términos homogéneos, cayeron un 1%.

El Santander mantiene una ratio de eficiencia en el 47,8%, y es compatible con la mejora del servicio al cliente. 

En cuanto a su solvencia, el capital CET1 fully loaded aumentó en 11 puntos básicos en el trimestre y 0,42 puntos en lo que va de año, hasta el 10,47%, en línea para alcanzar el 11% en 2018. Mientras, el ROTE ordinario fue del 11,2% y el contable del 10,6%.
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