Brasil cumple con Alemania y retrasa el AVE a 2014

La decisión del Gobierno también beneficia las aspiraciones del consorcio español

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El gobierno de Brasil ha decidido retrasar “por lo menos un año” la licitación del megacontrato de tren de alta velocidad que unirá Sao Paulo y Rio de Janeiro.

La prórroga en tiempo de descuento beneficia las aspiraciones del consorcio español. Pero, sobre todo, cumple con las expectativas de Alemania, que fue quien pidió retrasar el concurso hasta 2014. El plazo, seguramente, se fijará después de las elecciones presidenciales previstas para octubre del año que viene

Presentación de ofertas

Los candidatos podían presentar sus proyectos empresariales hasta el próximo viernes. Pero el 19 de septiembre se iba a conocer el consorcio ganador de una contrato valorado en 13.000 millones de euros.

El ministro de transportes de Brasil, César Borges, y el presidente de la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, han subrayado que el consorcio español –liderado por Adif, Renfe y varias empresas– pidió postergar la presentación de las ofertas «al menos 60 días», pero que el grupo formado por Alemania solicitó un año más de plazo. Tan sólo el francés quería mantener la fecha establecida en un principio.

Nuevos candidatos

«Tras muchas conversaciones con los probables participantes, sentimos que el concurso iba a tener una sola oferta, pues los otros interesados estaban pidiendo postergar el proceso», ha justificado Borges.

El Gobierno ha reiterado que tanto España como Alemania y Francia han garantizado su participación para cuando sea convocado nuevamente el concurso. Y además, ha dejado la puerta abierta a nuevos interesados como los grupos de Corea del Sur y Japón . «Es posible que dentro de un año tengamos cinco o más consorcios, en lugar de los tres que teníamos hasta ahora», ha señalado Borges.

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