Botín y FG acaban el curso con 5.060 millones en beneficio

stop

BBVA superará al Santander en ganancias netas una vez saneado el ‘trauma’ del ladrillo

29 de julio de 2013 (20:37 CET)

Fin de curso para la gran banca española. Este martes y miércoles el BBVA de Francisco González y el Santander de Emilio Botín presentan los resultados del primer semestre del año. En conjunto habrán amasado unos beneficios de poco más de 5.000 millones de euros.

Se estima que el grupo vasco habrá mejorado un 65%, hasta 2.540 millones. Con esta cifra superarían al banco de las corbatas rojas. Los de Botín presentarán este martes un resultado de aproximadamente 2.520 millones de euros.

Ambas entidades rehúsan confirmar la cifra hasta que se oficialicen los registros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mejora después del 'ladrillo'

La mejoría sustancial de BBVA se produce una vez concluidos los saneamientos extraordinarios derivados del ladrillo. Los beneficios en el mismo semestre pasado fueron tan castigados, que el banco entregó a analistas y periodistas las cuentas reformuladas sin esas contingencias.

Según las mismas, entre enero y junio de 2012, el grupo de González habría anotado 2.374 millones en ganancias. Tomando la referencia, el beneficio que presentará el miércoles, poniendo punto final a la temporada, apenas habría subido.

En el primer trimestre de este año BBVA obtuvo 780 millones por la venta del negocio de pensiones en México (Afore Bancomer) y otros 440 por la venta de una cartera de seguros de vida en España.

Gracias a ello, superó la primera meta volante de 2013 con 1.730 millones. Se estima que entre abril y junio habrá generado 1.200 millones

Sáenz, superado


Aunque numéricamente BBVA ganará la partida de los seis primeros meses al máximo rival, Botín habría más que duplicado la marca del semestre anterior. El mayor banco por capitalización de la zona del euro ha superado sin traumas la salida de Alfredo Sáenz.

La antigua mano derecha del cántabro dimitió con la conclusión del primer trimestre de este año, el 29 de abril. El presidente del Santander entregó el puesto de consejero delegado a Javier Marín.

Prácticamente la mitad del beneficio que presente el Santander atribuible a estos seis meses son responsabilidad directa del nuevo número 2, que este martes debuta ante los analistas. Se espera que el Santander cierre con 1.000 millones el segundo trimestre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad