La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. EFE

Botín frena la fuga de depósitos del Pastor en 900 millones

stop

A menos de un año de suprimir la marca, el Santander estabiliza los depósitos del Pastor en 7.500 millones, 900 menos que cuando lo compró

en A Coruña, 26 de octubre de 2018 (05:00 CET)

La operación relámpago que dejó al Popular en manos de Banco Santander por el simbólico precio de un euro logró detener la fuga de depósitos que castigaba a la entidad entonces conducida por Emilio Saracho. Ana Botín desembolsó el euro en junio, en plena huida de depositantes, y a finales de julio el Popular había recuperado 4.000 millones de los clientes.

Distinto fue el caso del Pastor, la histórica marca gallega que el Santander hará desaparecer en junio de 2019. La salida de depósitos, que se hizo intensa en los tres meses previos a la resolución, continuó tras la venta. El Pastor perdió 441 millones en recursos el mismo mes que pasó a ser propiedad del Santander. Siguió después un progresivo declive que el equipo de Ana Botín parece que ha conseguido detener en los 883 millones de euros.

El Pastor se estabiliza a la espera de la integración

Esa es la distancia que va desde los 8.338 millones en depósitos que tenía el banco a cierre de mayo de 2017, a unos días de la Junta Única de Resolución le diera el golpe de gracia, a los 7.455 millones de cierre de julio de este año, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).

Los mismos datos muestran que el Santander perdió tantos recursos del Pastor en su primer mes ejerciendo de dueño de la entidad como en los doce siguientes. Ahora, parece que la progresiva salida de depositantes ha alcanzado un punto de equilibrio en torno a los 7.500 millones. A lo largo del año, el volumen de depósitos del Pastor se ha movido cerca de esa cifra presentando un comportamiento equiparable al de otras entidades financieras en cuanto a entradas y salidas.

El banco incluso experimentó subidas en marzo y en junio, situándose en ambos casos por encima de los 7.600 millones en recursos de los depositantes. Estos serían los datos, según AEB:

Marzo: 7.624 millones en depósitos

Abril: 7.493 millones en depósitos

Mayo: 7.480 millones en depósitos

Junio: 7.617 millones en depósitos

Julio: 7.455 millones en depósitos

Al Pastor aún le queda una prueba de fuego por pasar, pues para el verano de 2019 está prevista tanto la desaparición de la marca como la racionalización de la red de oficinas para evitar las duplicidades con las del Santander, lo que conllevará también la salida de trabajadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad