BMN registra el borrador del folleto de salida a la bolsa 

stop

RECONVERSIÓN DE LAS CAJAS

Albert Puig

24 de agosto de 2011 (19:31 CET)

El Banco Mare Nostrum (BMN) ha dado un paso más en su 'plan B' para alcanzar los niveles de capital básico, core capital, exigidos por el Gobierno. Ha registrado el borrador del folleto de salida a bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso sí, sigue negociando con los tres fondos internacionales de capital riesgo que han presentado ofertas vinculantes para alcanzar un posible acuerdo, según confirmaron fuentes del sector a Europa Press.

Ahora, el organismo supervisor tendrá que dar el visto bueno a la operación de la unión de Caixa Penedès, CajaMurcia, CajaGranada y Sa Nostra. La entidad trabaja de forma activa para salir a bolsa, pero la situación de los mercados obligará al grupo con toda probabilidad a acogerse a la prórroga que el Real Decreto de capitalización contempla para este tipo de operaciones hasta marzo de 2012.

Asimismo, no descartan abrir nuevas “conversaciones” con más fondos de capital para conseguir una inyección de dinero.

Reestructuración del grupo

BMN cerró el primer semestre del año con un resultado de 96 millones de euros y unas dotaciones por prejubilaciones y saneamientos de 116 millones de euros. Estos resultados han permitido a la entidad una mejora de su capital principal de 4 décimas, ya que ha pasado desde el 8,4 por ciento al 8,8 por ciento a 30 de junio. De este modo, la entidad necesitará menos capital del que el Banco de España estimó en marzo y que se situó en 637 millones de euros.

La entidad ha hecho los deberes y culminará su proceso de reestructuración en los plazos exigidos. BMN ha cerrado 200 oficinas de las 300 que tenía previstas y ha reducido su plantilla en 1.140 empleados mediante prejubilaciones y bajas voluntarias, del excedente de 1.650 trabajadores fijado. También ha rebajado en un 12% su riesgo promotor mediante la estrategia de cancelación o subrrogación de las viviendas financiadas a promotores inmobiliarios.

En concreto, hasta el 31 de julio ha cancelado o subrrogado la financiación para 7.000 viviendas, y para finales de 2011 se espera que la cifra alcance las 13.000, lo que supone un 30% menos. De este modo, para finales de año el riesgo promotor del grupo habrá caído en un 24%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad