José Sevilla, consejero delegado de Bankia, en la presentación de los resultados de 2017, lastrados por BMN. ED

BMN lastra los resultados de Bankia (en solo un mes)

stop

Bankia gana 816 millones en 2017 pero la integración de BMN, en diciembre, resta 312 millones al beneficio del banco y lo deja en 505 millones

Xavier Alegret

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, en la presentación de los resultados de 2017, lastrados por BMN. ED

en Barcelona, 29 de enero de 2018 (13:35 CET)

La adquisición de BMN posiciona a Bankia como cuarto mayor banco de España, y debe maximizar su valor para que el Estado, propietario del 60% de la entidad, recupere el máximo de dinero posible. Pero el primer impacto en las cuentas de Bankia, solo un mes tras la consolidación (diciembre), es más que negativo.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ganó 816 millones de euros, el 1,4% más. Este es el dato destacado por la entidad este lunes, cuando presentó sus resultados de 2017. Pero el dato integrando BMN es muy inferior. Bankia-BMN ganó solo 505 millones, el 37,3% menos por unos costes de integración de 312 millones que lastraron el ejercicio. La entidad cae el 3,7% este lunes en bolsa tras presentar dichos resultados.

Pese a que las comisiones crecieron el 4,9% (864 millones), Bankia vio reducirse todos sus márgenes por la presión de los bajos tipos de interés. El margen de intereses cayó el 8,4%, por el 3,2% del margen bruto y el 8,4% del margen neto antes de previsiones. Con estos descensos, el banco pudo incrementar su beneficio (sin BMN) gracias a la reducción de las provisiones y de los impuestos. Pero al incorporar a la entidad integrada, los costes de la operación restaron más de 300 millones.

Bankia cae el 3,7% en bolsa tras presentar sus primeros resultados con BMN, que resta 312 millones a los beneficios

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, negó que la entidad integrara demasiado pronto BMN –lo hizo en diciembre–. “Vale la pena acelerar los procesos de integración para capturar las sinergias de coste”, aseguró, aunque admitió que “siempre supone un sacrificio a corto plazo pensando que habrá un beneficio a medio y largo plazo”.

El consejero delegado del banco aseguró que era “un buen momento” para absorber BMN por “indicadores de solvencia y calidad de los activos”. “Creemos que es el momento adecuado”, añadió, y remató que “el ciclo económico va a ayudar” a que la integración genere sinergias y beneficios, “y ya si ayudan los tipos de interés…”.

El futuro de la fusionada Bankia-BMN será sin la entidad adquirida en los carteles. “Vamos a ir a una sola marca, que será la marca Bankia en todo el territorio”, explicó Sevilla.

Hemeroteca

Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad