Oysten Olsen, presidente de Norges y gobernador del Banco de Noruega. EFE

Blackrock vs Norges: los reyes del IBEX se reparten 28.000 millones

Norges gana visibilidad en aflorar el 3% de Caixabank, pero participa en más de 80 cotizadas españolas, mientras Blackrock va a la baja en España

Alguien está haciendo sombra a Blackrock en el IBEX. El mayor fondo soberano europeo, Norges, se ha sumado al primer fondo de inversión estadounidense en la batalla por sacar beneficios de las cotizadas españolas. Y entre ambos suman nada más y nada menos que unos 28.000 millones de euros en acciones en España. Ningún otro fondo les hace sombra.

Norges, el fondo propiedad del estado noruego nutrido con los beneficios del petróleo, ha aflorado esta semana el 3% de Caixabank. Esta participación la ha puesto en el candelero pero es solo una muestra de su creciente apuesta por la bolsa española, que le ha llevado a participar en más de 80 cotizadas.

Blackrock se convirtió en los últimos años en uno de lo grandes dueños del IBEX, conocido por tener posiciones en más de medio selectivo español, que fueron creciendo hasta el 6% en algunos casos, pero también por no querer responsabilidades de gestión ni puestos en los consejos de administración.

El fondo fundado y dirigido por Larry Fink tiene participación en 18 IBEX, con unos 19.000 millones de euros en acciones, pero ningún consejero. No es extraño, así, que se le considere el rey silencioso de la bolsa española. Se trata del mayor fondo privado del mundo, así que esta posición la tiene en muchos países. Blackrock no es de los fondos que entra y sale en pocos días, aunque también tiene posiciones a corto, pero está empezando a desinvertir lentamente. Por ejemplo, en banca.

Norges y Caixabank

Norges es la otra cara de la moneda. Poniendo Caixabank como ejemplo, mientras Blackrock ha bajado y su parte del pastel ya no aparece en los registros de la CNMV, Norges ha declarado el 3%. No es que uno haya vendido todo y el otro haya entrado ahora. La CNMV solo registra participaciones a partir del 3%, y en realidad el fondo noruego ya tenía acciones de Caixabank y el estadounidense sigue siendo accionista. Pero es un síntoma: uno va al alza y el otro ligeramente a la baja.

Yngve Slyngstad es el CEO del banco de inversión noruego Norges. EFE

Yngve Slyngstad es el CEO de Norges Bank. EFE

El fondo soberano presidido por Oysten Olsen, gobernador del Banco de Noruega, y dirigido por Yngve Slyngstad se ha convertido también en uno de los reyes del IBEX. Participa en más de 80 cotizadas, y en entre ellas todas las IBEX —en ArcelorMittal e IAG, multinacionales que cotizan en varios mercados, participa a través de las bolsas holandesa y británica respectivamente—.

Sus mayores participaciones, según los datos publicados en su página web correspondientes al cierre de 2018, son Iberdrola y el Santander. Tiene el 3,05% de la energética y el 2,64% del banco, lo que se traduce, a precios del pasado viernes, en 1.780 y 1.715 millones de euros respectivamente.

Norges está en unas 80 empresas españolas, pero sus participaciones son más pequeñas que las de Blackrock

Al contrario que Blackrock, que tiene más del 4% en varias compañías, Norges solo supera el 3%, y muy ligeramente, en dos: Iberdrola y Caixabank, donde su participación vale 442 millones. En BBVA, con el 2,62%, tiene 855 millones. De hecho, la banca es su gran apuesta, y en el último año su exposición ha crecido en 1.100 millones, aunque ha bajado por ejemplo en el Sabadell.

Fuera del sector financiero, y de Iberdrola, el fondo controlado por el gobierno noruego tiene sus mayores inversiones en Telefónica (1,94% y 732 millones), Amadeus (1,61% y 492 millones), Inditex (0,6% y 490 millones) y Aena (1,62% y 425 millones). Sus posiciones en España suman más de 9.000 millones de euros.

Blackrock y Norges, en el ranking con Ortega, Enel y La Caixa

Blackrock tiene menos participaciones, pero como son más altas, sigue siendo el rey del IBEX con cerca de 19.000 millones en acciones. Tiene cerca del 6% en BBVA, Cellnex y Amadeus, y mas del 5% también en el Santander, el Sabadell e Iberdrola. La CNMV también registra sus posiciones en Repsol, Grifols, ACS, IAG y Aena, mientras que en Caixabank bajó al 2,73%.

En cuanto a dinero, el Santander (3.500 millones de euros) e Iberdrola (3.000 millones) son las principales apuestas del fondo privado estadounidense, por delante de BBVA (1.930), Telefónica (1.890), Amadeus (1.800) y Repsol (1.080).

Larry Fink, fundador y CEO de Blackrock. EFE

Larry Fink, fundador y CEO de Blackrock. EFE

Solo un accionista del IBEX supera al fondo de Nueva York: Amancio Ortega, cuyo 59,3% de Inditex se traduce en 46.800 millones de euros. Entre Blackrock y Norges se encuentran la compañía italiana Enel, que con el 70% de Endesa tiene unos 17.000 millones de euros en acciones, y Criteria, que agrupa las participaciones de La Caixa en Caixabank, NaturgyCellnex y Telefónica, que suman unos 13.300 millones de euros.

Un artículo de Xavier Alegret

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad