Josep Oliu y Jaume Guardiola, presidente y consejero delegado del Banc Sabadell, cuyo primer accionista es el fondo Blackrock / EFE

Blackrock aflora como mayor accionista del Sabadell

stop

El fondo estadounidense Blackrock supera a Winthrop como primer accionista del Sabadell. También es el ‘dueño’ del Santander y BBVA

Xavier Alegret

Josep Oliu y Jaume Guardiola, presidente y consejero delegado del Banc Sabadell, cuyo primer accionista es el fondo Blackrock / EFE

en Barcelona, 07 de agosto de 2017 (15:23 CET)

Blackrock pone otra pica en la banca española. A principios de agosto, el fondo estadounidense informó de la compra de algo más de un 1% del Sabadell, un porcentaje pequeño que, no obstante, le erige como primer accionista del banco que preside Josep Oliu, y ya son tres los bancos españoles de los que Blackrock es dueño.

El fondo comunicó a la CNMV, el regulador bursátil, que el pasado 31 de julio pasó del 3,99% del Sabadell a algo más del 5%, una compra valorada en unos 106 millones de euros. Con esta operación, Blackrock superó al inversor mexicano David Martínez, que a través de Winthrop Securities posee el 4,94% del banco catalán.

Blackrock afloró en el accionariado del Sabadell en 2010, con un 3% del banco, y en 2016 llegó al 4%, en el que se quedó inmóvil en agosto del año pasado. Tras un año sin tocar su participación, el fondo ha comprado un 1% más, con lo que ratifica su confianza en la evolución de la entidad en bolsa, que sube el 44% desde enero y el 60% en el último año.

Blackrock supera al millonario mexicano David Martínez como primer accionista del Sabadell

Además, este hecho supone un nuevo cambio a la estructura accionarial del Sabadell, que en los últimos meses ha sufrido varios cambios. El empresario colombiano Jaime Gilinski dejó a finales de 2016 de ser el máximo accionista del banco al vender el 3%, lo que supuso la marcha de un accionista de apoyo a Oliu, que también estaba en el consejo. Gilinski se fue con unas minusvalías de 63 millones.

David Martínez le sustituyó como primera fortuna del Sabadell mientras los accionistas históricos del banco, como Isak Andic, dueño de Mango, o la familia Lara –Planeta–, estaban de retirada. Su participación conjunta se ha ido diluyendo hasta menos del 2% y algunos, como Andic, han vendido su participación individual.

Blackrock, ‘dueño’ del Santander y BBVA

Blackrock es el dueño del IBEX. Con participaciones de hasta el 6%, está en más de la mitad de las compañías del principal índice de la bolsa española. Pero tiene especial debilidad por los bancos, que han limpiado sus balances y van incrementando beneficios y dividendos, lo que también se nota en su valor en bolsa.

El fondo estadounidense es también el primer accionista del Santander y de BBVA, con el 6% y el 5,6% de las acciones respectivamente. Además, es el segundo accionista de Caixabank con el 3,1% y el tercero de Bankinter con el 3,6%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad