El director de Europol, Rob Wainwright. EFE

Europol rastrea 5.500 millones de dólares blanqueados a través de bitcoins

stop

Europol alerta de que las criptomonedas como el bitcoin suponen ya el 4% de los ingresos criminales

Barcelona, 12 de febrero de 2018 (17:47 CET)

El bitcoin sigue ganando peso como herramienta para blanquear dinero. Europol persigue ahora el rastro de 5.500 millones de dólares que se han destinado a lavar dinero ilegal a través de criptomonedas

Rob Wainwright, jefe de la agencia policial de Europa, calcula que alrededor del 4% de todos los ingresos criminales en Europa se canalizan a través de criptomonedas; cifra que, según las previsiones de Europol, terminará aumentando.

La policía europea también calcula que la cantidad de efectivo ilícito que circula por el Viejo Continente ronda los 138.000 millones de dólares, dijo Wainwright

Dificultades para interceptar los pagos

Wainwright afirma que a las fuerzas y cuerpos de seguridad le resulta muy difícil detener las transferencias ilícitas con monedas virtuales porque, a diferencia de lo que ocurres con las cuentas corrientes de los bancos, no existe la forma de congelar las billeteras criptográficas.

“Las criptomonedas no son bancos ni tampoco están gobernados por una autoridad central, por lo que la policía no puede controlar esas transacciones”, afirmó Wainwright durante su entrevista en la BBC. Además, “si las identifican como criminales, no tienen forma de congelar los activos a diferencia del sistema bancario regular", añadió.

Por ello, pidió a los operadores de los intercambios de estas divisas que cooperen en las investigaciones policiales con el fin de "desarrollar un mejor sentido de responsabilidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad