Un restaurante que acepta bitcoins como moneda de pago en Seúl, Corea del Sur. Foto: EFE/Yonhap

Bitcoin sufre su peor desplome desde 2013

stop

La criptomoneda pierde una cuarta parte de su valor en pocas horas, alimentando los cuestionamientos de los escépticos

Barcelona, 23 de diciembre de 2017 (13:39 CET)

El bitcoin cerró la semana con el 25% menos de valor que tenía el lunes, su peor desplome semanal desde abril de 2013. La criptomoneda tuvo un auge durante comienzos de diciembre y rozó los 20.000 dólares (casi 17.000 euros) pero ayer cerró en 14.000 dólares, luego de haber bajado hasta casi 11.000 dólares durante el día.

La moneda virtual demostró así su gran volatilidad pocos días después de su debut en el mercado de futuros de Estados Unidos. El derrumbe comenzó la noche del jueves, sin que se conozca una razón específica, algo difícil teniendo en cuenta las lagunas legales de ese mercado y la poca o nula transparencia de las transacciones.

Bitcoin se estrenó en el principal mercado de futuros de Estados Unidos, el CME, con sede en Chicago, hace una semana, y el domingo tenía un valor superior a los 19.800 dólares. La cotización del viernes por la tarde registró un mínimo de 11.069 dólares, en una caída que comenzó a agravarse poco antes de que abrieran los mercados financieros de Wall Street.

La alarma se extendió tanto que Coinbase, considerada como la plataforma de compraventa de monedas virtuales más importante de Estados Unidos, anunció que había interrumpido temporalmente las operaciones y que estaba haciendo lo posible para restablecerlas. Más tarde lo atribuyó al "tráfico alto" en las operaciones.

Coinbase: la popularidad del bitcoin ha generado problemas técnicos en las principales compraventas

La razón del desplome que han apuntado los medios especializados está vinculada a problemas técnicos que, al parecer, están experimentando las principales plataformas de compraventa teniendo en cuenta la popularidad que ha ganado en los últimos días. Coinbase reconoció el miércoles que no estaba pudiendo completar muchas transacciones por la avalancha de peticiones que ha habido en los últimos días, después de que esa criptomoneda ganara popularidad.

El desplome está dando la razón a quienes insisten en que invertir en bitcoin no es una opción razonable, teniendo en cuenta su fuerte volatilidad y el hecho de que esa criptomoneda no está insertada en ningún sistema económico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad