El logo de bitcoin en una tienda de electrónica en Tokio, Japón, en junio de 2017. Foto: EFE/FR

Bitcoin hincha su burbuja por encima de los 12.000 dólares

stop

El bitcoin superó por primera vez el valor de los 12.000 dólares; en octubre apenas superaba los 5.000

Barcelona, 06 de diciembre de 2017 (18:10 CET)

Un nuevo pelotazo de bitcoin abre la posibilidad de que sea otro histórico fugaz. Siguiendo la tónica de los últimos meses, la criptomoneda batió otro récord en las últimas 24 horas, cuando superó por primera vez el valor de los 12.000 dólares. La tarde de este miércoles, un bitcoin valía 10.900 euros (12.950 dólares).

La moneda virtual comenzó a despegar en mayo de este año por encima de los 1.500 dólares, y desde entonces ha tenido un crecimiento acumulado marcado por una volatibilidad que le ha ganado críticas en el sector financiero. En julio valía cerca de 2.500 dólares, en octubre superó los 5.000, y en noviembre decidió no bajar de ahí.

La semana pasada, el bitcoin alcanzó los 11.000 dólares pero rápidamente cayó a los 9.350, lo que aumentó las críticas de una burbuja que se basa en la especulación. Stephen Roach, un influyente economista de Wall Street, señala que los patrones del precio de bitcoin son los más verticales que ha visto en su carrera, y sostiene que la burbuja especulativa de la moneda es peligrosa.

La financiera JP Morgan ha dado un paso atrás en su valoración del bitcoin. En octubre, el consejero delegado de la firma, Jamie Dimon, dijo que había que ser "estúpido" para comprar la criptomoneda, luego de haberla llamado un fraude. Sin embargo, los analistas de la financiera ahora creen que el bitcoin podría convertirse en el nuevo oro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad