Beramendi, Ferrás y Xosé Gabriel Vázquez diseccionan la crisis demográfica que amenaza Galicia

stop

El debate, a las 19:30 horas en la Deputación de Lugo, inaugura las jornadas ‘Galicia en clave económica’, organizadas por 'Economía Digital'

Justo Beramendi | EFE

10 de abril de 2014 (01:44 CET)

Galicia está en alerta roja. Cifra a cifra, el Instituto Galego de Estadística continúa retratando la profunda crisis demográfica que golpea la comunidad. A finales de 2013, el organismo advirtió de que el número de habitantes mayores de 65 años doblará pronto al de menores de 20, lo que provocaría un vuelco en la pirámide poblacional difícilmente sostenible.

Economía Digital ha propuesto al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela Justo Beramendi; al Doctor Europeo en Geografía e Historia Carlos Ferrás; y al Doctor en Sociología de la Universidade de A Coruña Xosé Gabriel Vázquez, analizar la crisis demográfica que golpea Galicia y que compromete su futuro social, político y económico.

Este jueves, los tres expertos desgranarán en el Pazo de San Marcos de la Deputación de Lugo, a partir de las 19:00 horas, las claves de uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra comunidad. El debate, bajo el título La crisis demográfica, la crisis silenciosa, está organizado por Economía Digital en colaboración con la Deputación de Lugo y el Grupo El Progreso, y será abierto al público y de asistencia gratuita.

Ponentes de prestigio

Encontrar el camino para revertir esta tendencia negativa, que sitúa a Galicia como la comunidad con mayor tasa de mortandad y la segunda menor tasa de nacimientos en el Estado, es la difícil misión que abordarán con sus propuestas los tres prestigiosos ponentes.

El historiador Justo Beramendi, cofundador del Museo do Pobo Galego y una de los creadores de publicaciones como A Trabe de Ouro o Tempos Novos, cuenta en su vitrina con el Premio Nacional de Ensayo y el Premio de la Crítica de Galicia por De provincia a nación. Historia do Galeguismo político (Xerais, 2007). Estudioso del nacionalismo y de las ideas políticas que germinaron en la historia de Galicia, desde Alfredo Brañas a Vicente Risco, estuvo al frente del equipo de investigadores responsable del trabajo Dinámicas sociopolíticas en la Galicia urbana.

Siete ciudades

Carlos Ferrás es Doctor Europeo en Geografía e Historia y desde los grupos de investigación que dirige, el Centro de Estudos Eurorrexional Galicia-Norte de Portugal y el Grupo de Investigación Socio-Territorial, ha analizado en profundida la dinámica demográfica de Galicia. El profesor titular de Geografía e Historia en la Universidade de Santiago de Compostela dirige un grupo interdisciplinar en el campo de las Ciencias Sociales en el que trabajan de forma complementaria y coordinada profesionales de diferentes áreas científicas con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de Galicia y su proyección internacional.

Doctor en Sociología por la Universidade da Coruña, Xosé Gabriel Vázquez fue coordinador y coautor de Lugo Reacciona, libro que aborda la crisis demográfica en dicha provincia. Ha compaginando su actividad docente con su trabajo en el terreno de la investigación social desarrollando estudios demoscópicos de ámbito gallego, estatal e internacional. Ha sido el coordinador de las ediciones del Atlas Socioeconómico de Galicia entre 2005 y 2009.

El debate sobre la crisis demográfica servirá de jornada inaugural para el ciclo Galicia en clave económica 2014, que a lo largo de este año recorrerá siete ciudades de la provincia de Lugo proponiendo debates en profundidad sobre temas clave para el desarrollo económico de la comunidad. Además de Lugo, el ciclo de debates visitará A Fonsagrada, Monforte, Chantada, Vilalba, Viveiro y Ribadeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad