BBVA se adelanta en la carrera por Novagalicia

stop

Contratan al banco nipón Nomura mientras desde Caixabank aseguran estar “muy tranquilos” ante la privatización de la nacionalizada

Redacción

FG, Botín y Fainé, al lado de José María Castellano (NCG) y Fernando Restoy (FROB) / EFE
FG, Botín y Fainé, al lado de José María Castellano (NCG) y Fernando Restoy (FROB) / EFE

19 de julio de 2013 (01:41 CET)

En las quinielas lo dan como favorito para hacerse con NCG y, de momento, parece que ha tomado la delantera en la carrera. Según informa Expansión, BBVA habría contratado al banco nipón Nomura para tratar de quedarse con la entidad gallega.

La elección no es casual. El FROB ya contrató a Nomura para el proceso de venta de Unnim que, casualmente, acabó en manos de la entidad de Francisco González.

La apuesta de FG

Con este movimiento, BBVA vuelve a posicionarse a la cabeza de los supuestos interesados en la entidad que preside José María Castellano. El FROB ha contratado a BNP para llevar a cabo los trabajos de análisis para la posible venta que quiere realizar en otoño, antes que la de CatalunyaCaixa en cualquier caso.

A mediados de junio Francisco González desató las alarmas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria todavía no había indicado que se daba luz verde al proceso de privatización, pero el chantadino ya indicó la necesidad de colocar cuanto antes a las entidades nacionalizadas.

Santander y Caixabank

En la quiniela por NCG también figura el Santander de Emilio Botín. Hace un año el banquero dio por hecho que el plan de Castellano sería rechazado por el Gobierno, que activaría la subasta del banco. Deslizó entonces que analizaría la opción “con todo detalle”.

En los últimos días diversos medios han destacado también el interés de Caixabank. Incluso algunas publicaciones llegaron a asegurar que la opción era del agrado de FROB. No obstante, fuentes de la entidad reconocen que si alguien ha dado un primer paso real, ese es BBVA. “Aquí las cosas están muy tranquilas”, resuelven.

Los fondos extranjeros

Parte de la banca ajena a este proceso también opina que, de no salir adelante la opción defendida por Castellano de los inversores extranjeros, BBVA puede ser el comprador ideal para el Gobierno. “Ha digerido casi sin notarlo Unnim y eso es algo que tendrán en cuenta si realmente hace una oferta”, comentan.

De momento, en la entidad gallega no se valoran los rumores. Los sindicatos se quedan con las declaraciones del presidente en su último encuentro: “Los fondos extranjeros están preparados para entrar”. "Tanto BBVA como Caixabank están muy bien posicionadas en Galicia, así que no sabemos si realmente hay un interés real por su parte", añaden.

La Xunta hablará con el FROB

Diversas fuentes apuntan a que el plan de Castellano cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia que ve una vía para mantener la galleguidad de las antiguas cajas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró este jueves que “el interés mostrado por algunas entidades e inversores en NCG acredita que tiene futuro”. El líder gallego ha insistido en que el Gobierno autonómico no tiene “capacidad legal” para decidir sobre un banco. No obstante, sí ha resaltado que trasladará su opinión al FROB y al Ministerio de Economía cuando se concreten las opciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad