BBVA recaudará 4.000 millones con la venta de sus pensiones en Latinoamérica

stop

DESINVERSIÓN

El presidente del BBVA, Francisco González

24 de mayo de 2012 (12:34 CET)

BBVA, el dueño de Unnim, estudiará alternativas "estratégicas" para su negocio previsional en Latinoamérica, entre las que podría figurar "la venta total o parcial" de las administradoras de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú, y la administradora de fondos para el retiro (Afore) en México. La operación podría suponer 4.000 millones extra para la entidad española, según cálculos internos.

No obstante, esta fase de estudio no tiene por qué acabar "necesariamente" en una venta. Fuentes de la entidad explicaron que este proceso no se debe a necesidades de capital del grupo, sino que ante la "ausencia de sinergias" con el negocio 'core' se quiere aprovechar la oportunidad de vender un negocio "atractivo", con una buena valoración en operaciones recientes.

"Hay demanda explícita de este tipo de activos y hay muestras de interés por estos negocios", incidieron las mismas fuentes.

BBVA señaló en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que a pesar del "elevado atractivo" de este negocio, su "escasa" relación con la actividad principal del Grupo, la banca universal, "aconseja iniciar este proceso de revisión" de ciertos negocios en Latinoamérica.

El banco que preside Francisco González concretó que este proceso de revisión y estudio de alternativas "durará previsiblemente varios trimestres" y el cierre del mismo, en caso de producirse, no será este año.

En todo caso, la entidad subrayó que mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, pues la consideró "prioritaria" para el crecimiento de su negocio bancario y de seguros..
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad