BBVA pide al Banco de España sanciones a los que paguen de más con los depósitos de clientes

La entidad intenta defenderse en la guerra por el pasivo que se ha desatado con motivo de la crisis de liquidez de la banca española

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA Research reclama al Banco de España que imponga sanciones a las entidades financieras que remuneren los depósitos de la clientela en exceso hasta el punto de superar el rendimiento que obtienen con la concesión de créditos.

«Al suponer la guerra del pasivo un problema de estabilidad financiera, atañe a la supervisión», dice el servicio de estudios del BBVA, que reclama «al banco central o la institución correspondiente» que analice las políticas comerciales de las entidades de cara a la adopción de medidas.

A su parecer, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez «debería sancionar o limitar la actividad de las entidades que remuneren sus recursos por encima del coste de su activo u ofrezcan préstamos a un precio inferior al coste de financiación de sus recursos».

BBVA Research considera además que se pueden imponer restricciones a las entidades que han recibido o vayan a recibir ayuda pública por parte del Estado, e insiste en que es importante una supervisión individualizada de la política comercial de las entidades.

Críticos con la entidades que han ido al Frob

Las que han recibido apoyo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deben ajustar las remuneraciones de los depósitos hasta niveles que las hagan sostenibles en el tiempo, en aras de tener un margen recurrente estable, defiende.

Asimismo, el servicio de estudios del banco que preside Francisco González cree que «se debería elevar a la Comisión Europea la propuesta de sanciones adicionales si fuera necesario».

BBVA Research sostiene que la sobrerremuneración de los depósitos no es un problema en sí misma hasta que el precio que se paga por el pasivo es superior a los precios del crédito de forma generalizada en un sistema bancario, porque crea un problema de estabilidad financiera.

Un fenómeno de países en crisis

Este fenómeno, denominador común en España, Grecia, Portugal e Italia, responde a la debilidad en otras fuentes de financiación, así como a la debilidad de los ahorradores, y suele derivar en una mayor apelación de las entidades a las facilidades de crédito del Banco Central Europeo (BCE), explica.

No obstante, BBVA Research reconoce que apelar a la financiación del instituto emisor europeo está penalizado por el mercado, dado que se interpreta como propio de entidades con problemas, así como por el Banco de España.

En este escenario prevé que la apelación al BCE de las entidades financieras españolas «se eleve en los próximos meses» por encima del nivel del 2% de los activos que marca en la actualidad. Según sus cálculos, cada euro de crédito en España está financiado con 90 céntimos de depósitos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp