FG

BBVA, Ibercaja y Unicaja son las entidades españolas más expuestas al riesgo italiano

stop

CRISIS FINANCIERA

06 de diciembre de 2011 (19:17 CET)

Todas las entidades financieras españolas tienen en su balance una importante cartera de deuda soberana española. Algunas también tienen papel emitido por Italia, un activo muy castigado en las últimas semanas por la crisis financiera y política que vive el país transalpino. En concreto, las entidades más expuestas a deuda del país dirigido por Mario Monti son BBVA, Ibercaja y Unicaja.

La banca española ha invertido tradicionalmente en deuda soberana, especialmente en títulos emitidos por el propio gobierno español. En los últimos años también lo ha hecho en activos de otros países de la unión. Es el caso de Italia.

Fuerte caída de precios

Varios bancos y cajas tienen en su balance deuda italiana, cuyo precio en el mercado secundario en los últimos meses ha sufrido un duro castigo ante las elevadísimas rentabilidades que ha tenido que ofrecer ese país para colocar papel. La desconfianza hacia sus finanzas ha obligado a Italia a pagar en la subasta de bonos a diez años de la semana pasada tipos cercanos al 8% .

BBVA, Ibercaja y Unicaja son las entidades financieras españolas más expuestas a la deuda soberana italiana tanto en términos absolutos como en función de su inversión crediticia, según los últimos datos que han facilitado todo el sector al regulador europeo (EBA) y al Banco de España.

Líder en deuda soberana

El banco que preside Francisco González cuenta actualmente en su balance con unos 3.800 millones de euros en deuda de ese país, y unos 53.000 millones entre deuda española y préstamos a las distintas administraciones del Estado. Es el banco que contabiliza en general más inversión en deuda soberana de todo el sector.

Unicaja registra una inversión en títulos italianos de 300 millones de euros y de 3.000 millones en deuda española, según datos del mes de noviembre. Por su parte, Ibercaja contabiliza 384 millones de inversión en papel italiano y 2.909 millones en títulos españoles al cierre del 2010. La entidad ha declinado precisar si estas cifras han variado algo a lo largo de este ejercicio.

Otras entidades con posiciones en deuda italiana aunque ya de menor relevancia absoluta y relativa son el Banco Popular y NovaCaixaGalicia. Caixabank por su parte ha reducido su exposición a este activo a lo largo del ejercicio. De hecho, a finales de 2010 declaraba una posición de 1.200 millones, que ha dejado a cero a lo largo de este ejercicio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad