BBVA: Francisco González fulmina a su número dos

stop

REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Carlos Torres Vila, nuevo CEO de BBVA

en Barcelona, 04 de mayo de 2015 (18:37 CET)

Francisco González, presidente del BBVA, ha destituido a Ángel Cano como consejero delegado del banco. Y ha nombrado en su lugar a Carlos Torres Vila.

El consejo de administración ha sancionado las dos decisiones, así como la salida del primero de este órgano de gobierno y la incorporación del segundo.

Transformación del negocio

González considera que los tiempos que se avecinan obligan al banco a una apuesta por la transformación digital del negocio, para la que el perfil de Torres es más óptimo que el de Cano, de quien el presidente elogia su papel durante el tránsito por la crisis financiera que empezó en 2008.

El consejo también ha aprobado una nueva estructura organizativa que pone la transformación digital del negocio en el centro de la estrategia para acelerar su ejecución, al tiempo que crea una función con foco exclusivo en las redes y operaciones de los países para potenciar sus resultados.

"Ángel ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital," ha dicho Francisco González.

Ingeniero eléctrico

Carlos Torres Vila se incorporó al banco en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de banca digital.

Previamente, había sido director corporativo de estrategia y CFO de Endesa. Antes de Endesa fue socio de McKinsey & Company. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT.

La nueva estructura impulsará el resultado de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países, según el comunicado que ha hecho público el BBVA.

Jubilación anticipada

Ángel Cano (1961) se prejubilará, según han informado fuentes del banco. Ha ejercido de consejero delegado desde 2009, cuando sustituyó a José Ignacio Goirigolzarri, que cesó a los 55 y se prejubiló con una suma total de 82 millones, incluyendo todos los conceptos, también el plan de pensiones.

Goirigolzarri no llegó a estar inactivo, y de hecho es el actual presidente de Bankia, donde sustituyó a Rodrigo Rato. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad