Las exportaciones gallegas se derrumban en marzo / E.P.

Batacazo exportador: Galicia sufre la mayor caída de España

La irrupción del coronavirus hunde las exportaciones gallegas un 26,7% en marzo, la mayor caída de España, agravado por el parón del textil

Las exportaciones gallegas han sufrido la mayor caída de España en el mes de marzo, cuando la irrupción del coronavirus provocó la declaración del estado de alarma, restringió la movilidad y frenó en seco la economía. Ese impacto de 15 días bastó para que las ventas al exterior de Galicia se desplomasen un 26,7%, convirtiéndose en el territorio del Estado más afectado, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De hecho, Galicia está diez puntos por encima de la media española, donde el batacazo se quedó en marzo en un 14,4%. El pódium de territorios más castigados lo completan Cantabria, con una caída del 24,9% en sus exportaciones, y Navarra, con un retroceso del 23%. Antes de la irrupción del coronavirus las exportaciones gallegas crecían un 8% entre enero y febrero. El crecimiento previo no explica del todo la más grave caída de marzo si se tiene en cuenta que la bajada conjunta del primer trimestre es del 4,5%, más acusada que en el resto del Estado (-3%).

El textil, en el centro del batacazo

La clave parece apuntar a Inditex y a una cierta Zaradependencia. Las ventas al exterior de prendas de vestir se desmoronaron un 52% en marzo, coincidiendo con la paralización de los negocios no esenciales. El textil y la automoción son los sectores clave en la balanza comercial de Galicia y el motivo de los récords exportadores que ha ido batiendo la comunidad.

En el acumulado de los tres primeros meses, las ventas al exterior de prendas de vestir también están a la cabeza del descenso (-4,6%). En cambio, las ventas de automóviles van al alza debido al buen comportamiento de enero y febrero (+3,7%).

Por destino, en marzo cayeron un 22,6% las exportaciones gallegas a la UE, incluidos los principales países con los que comercia Galicia como son Francia (-20,3%) y Portugal (-19,1%). Fuera de la UE también hay un descenso de forma generalizada, especialmente a Reino Unido.

En contraste con esto, la demanda de conserva durante el confinamiento hizo que repuntasen sus exportaciones.

Las importanciones también se desploman

Galicia importó bienes por 1.359 millones de euros en marzo --lo que arroja una saldo negativo de unos dos millones con las exportaciones--, con una bajada del 16,1% frente al tercer mes de 2019. Esta disminución es más elevada que la computada en España (-14,4%).

En el primer trimestre, las importaciones descendieron en Galicia un 7,6%, de nuevo un dato más abultado que el que se observa en el Estado (-4,9%). Combustibles (-7,6%) y automóviles (-4%) son los que presentan los peores datos en importaciones en marzo en Galicia, mientras suben las prendas de vestir. Unos comportamientos que se reproducen de forma similar en los primeros tres meses de 2020.

Las importaciones procedentes de la UE retrocedieron un 13,5% en marzo, aunque se observa un repunte significativo en los bienes llegados de Polonia (+59,9%).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad