Batacazo del Ibex el día del debut de Pharma Mar

Batacazo del Ibex el día del debut de Pharma Mar

Los títulos de la compañía de José María Fernández de Sousa registran caídas próximas al 4%, mientras el selectivo retrocede a niveles de mayo

Mal día para estrenarse en el Ibex. Pharma Mar, que se incorporó este lunes al selectivo español, está registrando caídas próximas al 4% en su debut, arrastrada por el mal comportamiento de los mercados europeos ante el miedo al impacto del coronavirus en la economía.

La compañía de José María Fernández de Sousa ocupó el hueco dejado por Ence, como anunció el Comité Técnico Asesor del índice el 10 de septiembre. Desde entonces, Pharma Mar se había revalorizado en bolsa un 17%, alcanzando los 1.925 millones de capitalización, casi tres veces más que los 794 millones que valía a finales del año pasado y ocho veces más que los 242 millones de valor bursátil con los que cerró 2018.

Sin embargo, este lunes los títulos de la farmacéutica están retrocediendo con fuerza. Arrancó la sesión con caídas del 4% que se han mantenido a lo largo de la mañana. A las 11 horas las acciones caen un 4,2%.

No es un comportamiento muy distinto al del resto del Ibex, que ha perdido los 6.800 puntos situándose en mínimas del mes de mayo. IAG lidera los descensos al dejarse más de un 11% en la sesión, mientras que ACS, Aena, Sabadell y Melia caen por encima del 6%. Todo el selectivo está en rojo y acumula pérdidas próximas al 30% en lo que va de año.

Miedo al coronavirus

Los expertos de IG explican que el aumento de contagios de coronavirus presiona a las bolsas europeas en la sesión y destacan que una segunda ola de la pandemia está provocando nuevos confinamientos selectivos en España.

Preocupan mucho también los casos crecientes en Francia y en el Reino Unido, donde el ministro de Salud británico ha advertido sobre un segundo confinamiento nacional si la gente no sigue las reglas para detener la propagación del virus, han alertado los expertos.

"Todo ello hace que la preocupación llegue al Banco Central Europeo (BCE), quien podría revisar su programa de compra de bonos de emergencia aprobado en marzo como respuesta a la crisis y también que Alemania se adelante, y esté planeando introducir reformas para evitar una ola de insolvencias derivadas de la crisis económica que está provocando el coronavirus", añaden los analistas de IG.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad