Bankia pierde su contrato estrella en el Ayuntamiento de Madrid por negligencia

stop

CONTRATO MUNICIPAL

Un cliente entra en una oficina de Bankia de Madrid

Madrid , 03 de junio de 2015 (23:00 CET)

Las nóminas de los casi 30.000 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid dejarán de ser gestionadas a partir del próximo mes por Bankia por un descuido inusual. Lo mismo sucederá con el pago de las multas, las tasas municipales y los embargos. La entidad rescatada con dinero público no ha entregado los requisitos exigidos en el contrato para la renovación, algo que sí han hecho los otros seis bancos privados que se han presentado al concurso: BBVA, Santander, Caixabank, Popular, Sabadell e Ibercaja.

El banco no ha aportado la documentación requerida en el concurso, según ha explicado una portavoz de Bankia a este diario. Pero Bankia no quiere dar detalles del olvido ni de las consecuencias que la pérdida del contrato supondrá para la entidad. Los trabajadores municipales han explicado que la entidad incumplió los plazos de entrega. El Ayuntamiento de Madrid tampoco ha querido dar explicaciones sobre el concurso diseñado para seis entidades y en el que sólo ha quedado fuera Bankia. El resto se repartirá el pastel por lotes.

Investigación

Los trabajadores de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento han pedido explicaciones al gobierno municipal sobre las razones por las que Bankia fue excluida del concurso. El sindicato Somos Sindicalistas, segundo en representación detrás de UGT, también ha solicitado a la plataforma Ahora Madrid, que se perfila como ganadora en el próximo Ayuntamiento, una investigación sobre el caso. Hasta ahora, la agrupación liderada por Manuela Carmena ha centrado sus conversaciones con Bankia en los desahucios hipotecarios. El resto de vinculaciones con el Ayuntamiento aún permanece en segundo plano. 

"Sospechamos que detrás de este concurso hay una clara intencionalidad de dejar a Bankia, la única entidad pública, rescatada con el dinero de todos, fuera del contrato. Es muy extraño que un banco se olvide de presentar un requisito en un contrato tan importante", explica Miguel Ángel Lorenzo, portavoz del movimiento sindical en la Agencia Tributaria del Ayuntamiento.

Hasta ahora, Bankia era la entidad más favorecida en los procesos financieros del Ayuntamiento de Madrid, un papel que había cumplido desde los años de Caja Madrid.

Liquidez permanente

La gestión bancaria del Ayuntamiento no implica un gran beneficio (los lotes adjudicados a los siete bancos privados alcanzan los 16 millones de euros) pero supone una constante inyección de liquidez en las arcas de la entidad que incluye las nóminas anuales de más de 600 millones de euros, además de las multas y las cuentas embargadas.

El Ayuntamiento también tendrá que desechar la ingente cantidad de impresos almacenados en las dependencias municipales y aplicar los nuevos procedimientos. En julio, las seis entidades privadas asumirán toda la operativa financiera del gobierno municipal.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad