Bankia paraliza el ERE y negocia la venta de parte de su red en Galicia

stop

Los sindicatos creen que Banco Etcheverría o Espíritu Santo podrían ser los potenciales compradores

10 de mayo de 2013 (20:00 CET)

Bankia negocia la venta de una parte de su red de oficinas en Galicia. Por ese motivo ha paralizado de forma temporal el expediente de regulación de empleo (ERE) en la comunidad, si bien continúa en el resto de España.

Así lo han asegurado fuentes sindicales, que indican que responsables de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri les explicaron que esperan tener una respuesta en tres semanas. Los representantes de los trabajadores desconocen cuántas son las oficinas que podrían entrar en esa hipotética venta, así como los compradores.

Los posibles interesados

Con todo, en la plantilla sospechan que las negociaciones podrían estar desarrollándose o bien con Banco Etcheverría, en proceso de expansión tras la entrada en su capital del venezolano Banesco, o con el portugués Espiritu Santo, interesado desde hace años en ampliar su presencia en Galicia. Tanto uno como otro presentaron oferta al Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (Frob) para adquirir Banco Gallego, que fue finalmente adjudicado al Sabadell.

Según indicó el representante de CCOO en Bankia en Galicia, Francisco Villares, si las negociaciones no llegan a buen puerto, el ERE continuará tal y como estaba previsto. La entidad tiene previsto quedarse sólo con 20 de las 48 oficinas de posee en la comunidad y reducir su plantilla casi a la mitad.

De las 230 personas que trabajan para el banco en Galicia, la dirección prevé la salida de 55 en A Coruña, 39 en Pontevedra, 7 en Lugo y otras 7 en Ourense.

La expansión del Etcheverría

Tal y como avanzó Economía Digital, el Etcheverría, en alianza con Banesco, ha concurrido a la puja abierta para hacerse con el negocio de Novagalicia Banco en Asturias y León. Un total de 40 oficinas que serán traspasadas en breve con su negocio y más de 170 empleados. Además de la entidad con sede en Betanzos otras dos cajas rurales han formalizado ofertas competitivas.

El Etcheverría afronta un plan de expansión al que destinará 40 millones de euros y que pasa por abrir hasta 70 nuevas sucursales en Galicia.

La plantilla, esperanzada


Según indica Francisco Villares, el anuncio ha sido un soplo de aire fresco para la plantilla de Bankia. “No sabemos de cuántas oficinas estamos hablando, pero lo poco que se pueda salvar será una gran noticia. Si, como pensamos, las negociaciones están entre Etcheverría y Espiritu Santo, parte del personal podría evitar quedarse en la calle”, comenta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad