Bankia limpia su balance de 414 millones en créditos basura

stop

El valor total de los préstamos comercializados asciende a 645 millones, todos ellos procedentes del segmento empresarial de la entidad financiera

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo

en Barcelona, 22 de diciembre de 2015 (11:52 CET)

Bankia – BFA ha cerrado la venta de una cartera de créditos por valor de 645,1 millones, la mayoría de los cuales corresponden a préstamos impagados que la entidad financiera arrastra desde los años de la burbuja hipotecaria. En concreto, 414,3 millones concedidos a empresas e inicialmente respaldados por garantías inmobiliarias, según ha informado la compañía en un comunicado.

El importe total de la cartera se desglosa en 564,3 millones del balance de Bankia y otros 80,8 millones del de BFA Tenedora de Acciones. La operación, tal y como ha reconocido la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, tendrá un impacto positivo "mínimo" en sus cuentas.

Fondos de inversión especializados

Desde Bankia rechazan hacer público el precio de venta de esta cartera, ahora en manos de inversores institucionales y "fondos de inversión especializados".

La operación tiene como objetivos principales la reducción de la morosidad y la obtención de liquidez para la concesión de nuevo crédito, según reconoce la compañía. En relación a la reducción del saldo de créditos dudosos, 410,5 millones corresponden a Bankia y 3,8 millones a BFA.  

Desinversión en activos no rentables

Con la venta de esta cartera, Bankia-BFA continúa con la estrategia de desinversión en aquellos activos "no estratégicos" que siguen lastrando sus balances.

A pesar del aumento en el beneficio neto en los primeros nueve meses del año, la entidad ha sufrido una brusca caída en el margen de intereses, como consecuencia de unos tipos en mínimos históricos, el efecto de la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas que las mantenían y la depreciación de los bonos de la Sareb.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad