Bankia firma su mayor desplome en bolsa

stop

BANCA

25 de marzo de 2013 (18:26 CET)

Bankia ha firmado este lunes uno de los episodios más complicados de la historia reciente de la bolsa española. La entidad de crédito ha protagonizado su mayor caída --hasta un 50%-- en un día. El despeñe se produce después de que el Frob fijara el valor de la acción en un céntimo de euro.

Los títulos han empezado cediendo el 46,2%. A primera hora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendía la cotización. La avalancha de órdenes de venta pendientes de cursar hacía temer el comportamiento a la baja. Con el paso de la sesión, los cazagangas han contrastado la tendencia con sus operaciones. Las caídas han llegado a moderarse al 20%.

Sin precedentes

Hasta la fecha, el mayor hundimiento en la misma sesión se registró el 28 de diciembre de 2012: perdió el 26,81%. El 30 de noviembre se depreció el 25,3%. Tras la sesión del lunes, el valor de Bankia en bolsa es de 0,12 euros por título. Los mercados acercan el precio a los 0,01 euros de valoración fijados por el Frob el viernes, informa Europa Press.

El límite determina la conversión de los bonos contingentes convertibles (CoCos) que el Frob inyectó en Bankia. Utilizó los recursos procedentes del rescate europeo. Bankia pidió hasta 24.000 millones, aunque aún faltan 15.000 por inyectar. El céntimo de euro también se utilizará para determinar el canje de las preferentes y la deuda subordinada por acciones de Bankia.

Ampliación de capital

El banco liderado por Caja Madrid afrontará una primera ampliación de capital de 10.700 millones de euros. También agrupará paquetes de 100 acciones en una (contrasplit) para situar el valor unitario del título en un euro. Seguirá una segunda ampliación por importe de 4.840 millones de euros para dar entrada en el capital a los poseedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia.

En este sentido, el Frob señala que impondrá la recompra de los títulos. Lo hará, tal como se acordó con Bruselas, con unos descuentos medios del 38% en el caso de los preferentistas y del 36% en el de los poseedores de deuda subordinada perpetua.

Menos nota


Standard’s & Poors ha contribuido al descalabro bursátil con la rebaja de la nota del banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri. "La rebaja del ráting a largo plazo de Bankia refleja nuestra creencia de que el fortalecimiento de capital que apreciaremos cuando complete la conversión en acciones de 6.500 millones de euros en deuda híbrida no será tan grande como esperábamos anteriormente", apunta la agencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad