Bankia dejará seco el fondo de rescate de Mafo

stop

BANCA

Mafo en el encuentro del sector financiero

08 de mayo de 2012 (20:59 CET)

El plan de saneamiento de Bankia que ultima el Gobierno podría agotar los recursos públicos disponibles por importe de 10.000 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes financieras.

A falta de conocer el plan para Bankia que ultima Economía, la cotizada fruto de la fusión de siete cajas de ahorros podría recibir entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del organismo dependiente del Banco de España.

El Frob dispone de recursos totales por importe de 29.000 millones de euros, de los que 15.000 millones de euros son capital y 11.000 millones proceden de las emisiones llevadas a cabo en los mercados, cantidad a la que se suma una línea de crédito por 3.000 millones.

No obstante, el fondo de rescate tiene comprometidos en la actualidad 19.000 millones de euros, de los que está previsto que se recuperen a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) unos 4.750 millones en los próximos meses, procedentes de los apoyos concedidos a CAM (2.800 millones), Unnim (950 millones) y Banco de Valencia (1.000 millones).

Bonos

El plan de saneamiento que ultima el departamento que dirige Luis de Guindos contempla, previsiblemente, que Bankia se beneficie de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento que se convierte en capital cuando la solvencia de la entidad baja de determinado umbral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió la puerta ayer a la inyección de dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, pero matizó que esta solución solamente se articulará en caso necesario y en última instancia.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Exposición

Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad