Bankia debuta en bolsa con una caída del 5% 

stop

REESTRUCTURACIÓN

Enrique Utrera

Rodrigo Rato, tras dar el tradicional toque de campana en el inicio de la negociación de Bankia/ EFE
Rodrigo Rato, tras dar el tradicional toque de campana en el inicio de la negociación de Bankia/ EFE

20 de julio de 2011 (12:24 CET)

Bankia se ha convetido en el cuarto grupo financiero español cotizado por capitalización bursátil y el tercero por número de accionistas. El grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja ha protagonizado este miércoles el debut bursátil más esperado del año. En un ambiente de lujo en la Bolsa de Madrid, la entidad ha fijado su primer cambio en 3,68 euros, con una caída del 1,9% sobre el precio de 3,75 euros al que ha vendido sus acciones.

Tras la oferta de acciones, el grupo cuenta con 400.000 accionistas, un número sólo superado por los gigantes BBVA y Santander. Tras su primer cambio, el valor del grupo en bolsa se sitúa en torno a los 6.350 millones de euros, por lo que se sitúa en cuarto lugar por detrás de los dos grandes y de CaixaBank. El banco catalán duplica la capitalización bursátil de Bankia a pesar de que es más algo pequeño por volumen de activos.

Con la salida a bolsa, Bankia consigue llegar a la meta de la bolsa tras un largo y tortuoso camino. El lunes, el grupo tuvo que rebajar hasta un 25% el precio definitivo de la colocación para satisfacer a la demanda de inversores institucionales, que no estaba dispuesta a pagar más por las acciones del grupo.

Los “grandes” del Madrid financiero

La puesta de largo de Bankia ha reunido muchos grandes del Madrid financiero. Entre ellos, el recién nombrado consejero del grupo, Claudio Aguirre, el también consejero y presidente de CEIM, Arturo, Fernández, o el presidente de Lazar, Jaime Castellanos.

En su intervención tras tocar la campana que ha escenificado el debut de Bankia en el parqué, el presidente Rodrigo Rato ha asegurado que la operación “es un punto de referencia en el sector bancario español”, que la oferta ha salido adelante “en las condiciones financieras más duras de la última década. Todos somos conscientes de que los inversores eran y son reacios a la renta variable, al sector financiero, al riesgo en España”.

Rato ha asegurado que la crisis económica y financiera “ha iniciado una transformación sin precedentes de nuestro sector que afecta a todos los operadores”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad