Banesco valora el patrimonio del Etcheverría en 103,8 millones

stop

La integración en Abanca se realizará mediante una ampliación de capital de 94,4 millones y la supervisará un experto independiente

Escotet, flanqueado por Javier Etcheverría y Francisco Botas | EFE

13 de agosto de 2014 (00:08 CET)

El patrimonio de Banco Etcheverría, que pronto quedará integrado en Abanca para conformar el nuevo grupo liderado por Juan Carlos Escotet, asciende a 103.877.035 millones. Ese es al menos el valor que le atribuye Banesco a la hora de plantear el proyecto de fusión por el que la antigua Novagalicia Banco (NGB Banco) absorberá a la entidad con sede en Betanzos --el banco más antiguo del Estado-- para dar lugar a Abanca-Grupo Banesco, la novísima entidad, también con sede en Betanzos.

El pez grande se comerá al chico. Novagalicia cuenta con un capital social de 2.359 millones frente a los 16 millones del Etcheverría, que sumará a la nueva entidad una red de 115 oficinas, un buen número de ellas (66) adquiridas a la propia NCG.

Así será la fusión


La integración se realizará mediante una ampliación de capital de 94,4 millones. Se emitirá el mismo número de acciones, 94,4 millones, con el valor de un euro, y se fija una prima de emisión de diez céntimos por cada título. El resultado final son los 103,8 millones correspondientes al “patrimonio asignado a la sociedad absorbida”, en este caso, Banco Etcheverría.

Los detalles del proceso, que está pendiente de las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV, así como de las juntas de accionistas de ambas entidades, los explica Banesco en el proyecto de fusión que ha hecho público para cumplir con las obligaciones de publicidad e información. Si el calendario se cumple, la integración debería culminarse en diciembre.

Experto independiente

El documento pormenoriza que se contará con un experto independiente en el proceso y que se solicitará al Registro Mercantil de A Coruña que lo designe para la elaboración de un informe único sobre el proceso.

Una vez finalizado, los accionistas de Banco Etcheverría tendrán 354 acciones por cada una suya, sin complemento dinerario de ningún tipo. El holding venezolano controlará ampliamente el nuevo grupo, en el que la familia Etcheverría tendrá un porcentaje mínimo.

Empleo

El proyecto de fusión no explica mucho respecto a los efectos sobre el empleo del proceso, aunque Juan Carlos Escotet ha reiterado en varios ocasiones y ha transmitido a la plantilla que no habrá nuevos despidos, más allá de los que le vinieron dados cuando se hizo con Novagalicia. Simplemente, aclara que, una vez sea efectiva la fusión, se subrogarán en Abanca los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores de Banco Etcheverría. Lo lógico.

Banesco justifica el proceso porque “simplificará la estructura societaria, organizativa y de funcionamiento”, lo que beneficiará, en definitiva, al ahorro de costes y a la “eficiencia” de Abanca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad