Banesco se hará con el control de Banco Etcheverría en cinco años

stop

El grupo venezolano compra el 44,7% en manos de NCG y pacta acudir a sucesivas ampliaciones de capital que desbancarán a la familia Etcheverría como accionista mayoritaria

Francisco Botas, consejero delegado del BE, con el presidente, Javier Etcheverría al fondo

20 de diciembre de 2012 (23:02 CET)

En cinco años el primer banco privado de Venezuela, Banesco, se hará con la mayoría accionarial del Banco Etcheverría. Lo hará a través de sucesivas ampliaciones de capital que irán diluyendo el peso de la familia Etcheverría en el accionariado del banco, del que sale NCG al vender su 44,7% al grupo financiero sudamericano. Así lo han asegurado a Economía Digital fuentes internas del banco, que explican que el acuerdo, que va más allá de lo anunciado oficialmente por la entidad, lleva meses perfilándose.

En la tarde de este jueves el Banco Etcheverría anunció que había llegado a un acuerdo con Banesco por el que la entidad se incorporaba a su accionariado. La entrada incluía la compra de capital del 44,7% en manos de Novagalicia Banco, que inicia así su proceso de desinversiones marcado por Bruselas. A pesar del anuncio, la entidad presidida por José María Castellano no ha desvelado el importe recibido por la venta de las acciones, ni las plusvalías que le generará.

A expensas del regulador

Aunque en actualmente la mayoría del accionariado del banco fundado en Betanzos (A Coruña) en 1717 sigue en manos de la familia Etcheverría, el acuerdo alcanzado con Banesco da un margen de cinco años para que la situación cambie. Según ha podido saber Economía Digital, el banco venezolano se hará con el control accionarial de la entidad gallega al acudir a las sucesivas ampliaciones de capital que se formalizarán en un plazo de cinco años, según el preacuerdo firmado. Eso sí, según lo previsto, Banesco no llegará a hacerse con el 100% del banco gallego y la familia Etcheverría mantendrá una representación accionarial, según el pacto alcanzado entre ambas entidades financieras.

De forma oficial, la entidad presidida por Javier Etcheverría indica que el proceso de venta y los sucesivos movimientos accionariales que puedan derivarse están “a expensas del visto bueno del regulador bancario”, ya que el Banco de España debe autorizar los procesos de compra de entidades en los que participe un banco extranjero.

Expansión por la zona norte


El banco también ha notificado que tanto Javier Etcheverría como el consejero delegado, Francisco Botas, mantendrán sus puestos y continuarán liderando con su equipo un proyecto que pasa por la expansión. La alianza acordada entre Banesco y Etcheverría apuesta por apuntalar su crecimiento en Galicia. Así, se abrirán 50 nuevas oficinas (en la actualidad tiene 40 en Galicia) y se contratarán a 200 personas solo en la comunidad. Por el momento, ya hay un acuerdo cerrado de 26 nuevos puntos y se prevé que las aperturas comiencen de inmediato, a partir de enero.

El presidente de Banesco, el venezolano con orígenes gallegos Juan Carlos Escotet, indicó este jueves en su cuenta de Twitter que había llegado a un acuerdo con el Etcheverría con el que se proponen “hacer de este el primer banco de la comunidad gallega”. Pero, entre los objetivos, también hay novedades, como el de la expansión de la entidad por la Cornisa Cantábrica, tomando presencia en Asturias, Cantabria y el País Vasco. Igualmente, se mantendrán las sucursales en Valladolid y Madrid.

Buen 2012

El plan de la entidad pasa además por potenciar la financiación de particulares y pymes y hacerse fuerte en Galicia después de un 2012 muy positivo en el que ha alcanzado los 100.000 clientes pescando en las aguas revueltas de los descontentos con Novagalicia y Banco Pastor. Este año, el Etcheverría ha sido el colocador único de la mayor emisión de deuda pública de Galicia, por un importe de 462 millones de euros.

Los objetivos de los inversores venezolanos pasan además porque el Etcheverría acabe transformándose, con el tiempo, en la entidad de referencia en la que se desarrollen los negocios entre Venezuela y Europa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad