Banesco lanza emisiones de obligaciones en su ‘holding’ español para el abordaje de NCG

stop

Escotet acelera el proceso de integración con movimientos en su sociedad madrileña Banesco Holding Latinoamérica

Rubén Rodríguez

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, y Francisco Botas, el conejero delegado de Novagalicia/Etcheverría. Detrás, Javier Etcheverría, presidente de Banco Etcheverría | EFE
Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, y Francisco Botas, el conejero delegado de Novagalicia/Etcheverría. Detrás, Javier Etcheverría, presidente de Banco Etcheverría | EFE

27 de diciembre de 2013 (22:43 CET)

Banesco reestructuró su holding en España antes de convertirse en el flamante nuevo propietario de Novagalicia. Ahora,durante el proceso de absorción, que debería finalizar en tres meses según las previsiones del presidente del grupo venezolano, Juan Carlos Escotet, los movimientos se aceleran para intentar cuadrar el acoplamiento.

Banesco Holding Latinoamérica, la sociedad domiciliada en Madrid desde donde controla participaciones en entidades en Panamá, República Dominicana y Estados Unidos; activó este viernes dos emisiones de obligaciones, una operación de endeudamiento para recapitalizarse, que se cerró en apenas unas horas. El periodo de suscripción establecido se abrió a las 9 de la mañana y se cerró a las dos de la tarde.

Aval para absorber NCG


Se acometieron dos emisiones por un valor conjunto superior a 23 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil este viernes. En la primera se emitieron 200 obligaciones con un valor nominal de 100.000 dólares (unos 72.000 euros) la unidad. La segunda emisión activada corresponde a otras 100 obligaciones por valor de 118.360 dólares (unos 85.000 euros).

Aunque en Banesco no revelan los detalles de la operación, la rapidez del proceso parece indicar que se adquirieron dentro del propio grupo.

Banesco Holding Latinoamérica, la entidad emisora, no es una sociedad cualquiera para el banco venezolano. Controla los negocios en Colombia, Panamá, Santo Domingo y Estados Unidos, que sería la cartera seleccionada por Esctotet para avalar la compra por 1.003 millones de Novagalicia, según han publicado diversos medios.

Conversión societaria


Tras desembarcar en Etcheverría, el banco con sede en Betanzos, Banesco puso en marcha una transformación de su estructura societaria en España, donde aterrizó con su holding en 2007 en busca de seguridad jurídica para sus operaciones al margen de las autoridades venezolanas.

La reestructuración, con vistas a una expansión ahora amplificada por la adquisición de NCG, atrapó también a Banesco Holding Latinoamérica, que quedó integrado en agosto de este año en la otra sociedad del grupo, Banesco Holding Hispania. Sucedió durante un proceso de absorción que afectó a varias filiales, entre ellas, Banesco Corporación Holding Hispania y Banesco Holding Financiero 2.

Hace apenas unos días y, por tanto, dentro del proceso de integración de NCG, los socios de Banesco Holding Lationamérica acordaron la transformación de la empresa de sociedad anónima a sociedad limitada.

Integración acelerada


Los movimientos en la estructura societaria y las sociedades dependientes coinciden en el tiempo con el proceso de integración de Novagalicia, una hoja de ruta que tiene como objetivo acortar plazos sobre el período de absorción anunciado por Juan Carlos Escotet y que tiene como compañero de trabajo al propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Ese plazo máximo de tres meses al que aludió el presidente del grupo venezolano, apenas horas después de conocer que era el adjudicatario de la entidad gallega, se podría reducir a 60 días, de manera que a finales de febrero podría nacer la nueva sociedad resultante de la compra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad