Banesco garantizará la pervivencia de la obra social con cinco millones al año

stop

La Xunta llega a un acuerdo con el grupo venezolano, que aportará 150 millones en 30 años

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, al lado de Núñez Feijóo y directivos del Etcheverría | EFE

20 de junio de 2014 (14:30 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este viernes el acuerdo alcanzado con el grupo Banesco, propietario de Novagalicia Banco, por el que este se convertirá en “mecenas” de la fundación de la obra social de las antiguas cajas de ahorro, cuya “estabilidad y continuidad” queda garantizada para los próximos 30 años.

Tras el primer Consello en el que se han sentado más mujeres que hombres, con la incorporación de la nueva titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el presidente ha comparecido acompañado de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y ambos han detallado un acuerdo que determina que el banco aportará en tres decenios "un mínimo de 150 millones de euros".

En concreto, la entidad ejercerá de principal mecenas de la fundación y aportará cinco millones de euros anuales en los próximos ejercicios. A partir de 2017, destinará a la misma el 3% de sus beneficios siempre que superen los cinco millones de euros, cantidad mínima que tendrá que seguir aportando de no darse la citada circunstancia.

Patronato sin políticos ni empresarios


La Fundación se dotará también de un nuevo patronato "representativo" de Galicia que se ajustará al mandato del Parlamento y en el que no participarán cargos en activo empresariales, políticos o sindicales. Sus miembros, que no podrán ser tampoco antiguos integrantes de las fundaciones o de las cajas, no recibirán remuneración.

En total, habrá 28 votos, de los que nueve corresponderán al mecenas principal y el resto se repartirán entre los trabajadores, las ciudades, las diputaciones, el ámbito parlamentario y la Xunta, que ejerce el protectorado de la Fundación. Muñoz ha aclarado que no está prevista ninguna aportación anual de la Xunta, que deberá financiarse con recursos propios y del mecenazgo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad