Banco Popular compra el 24,9% del mexicano BX

stop

Los mexicanos adquirirán el 6% de la entidad española por 450 millones

Ángel Ron

11 de diciembre de 2013 (15:54 CET)

Banco Popular ha pagado 97 millones de euros por adquirir el 24,9% del grupo financiero mexicano BX . La operación se realizará mediante una ampliación de capital, según ha afirmado la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador español había suspendido pocos minutos antes la cotización del banco, que ha vuelto al parquet a las 15.30 horas.

Intereses

La entidad presidida por Ángel Ron consigue diversificarse geográficamente, uno de sus objetivos, según recuerda a la CNMV.

El grupo mexicano usará la inyección de capital para desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares tanto en su territorio de influencia (México) como en el resto de países de Latinoamérica. Su meta es triplicar su tamaño en cinco años.

Dos transacciones

Banco Popular espera cerrar la alianza estratégica a lo largo del primer semestre de 2014. Tendrá dos transacciones diferentes. La primera operación consta de la inyección de 97 millones de euros de nuevo capital en BX a cambio de una participación del 24,9%.

La participación da derecho a la entidad española a estar presente en el máximo órgano de administración. Además, se encargará del liderazgo de los equipos encargados de llevar a buen puerto el plan de crecimiento.

Ampliación de capital del Popular

Tras esta operación, los accionistas de control y otros empresarios del grupo mexicano se rascarán su propio bolsillo para apoyar a la entidad española. Invertirán hasta 450 millones de euros en el Popular. Ron también realizará una ampliación de capital que permitirá a los mexicanos tener de forma agregada hasta el 6% del banco. Este grupo estará liderado por la familia Del Valle, cuya trayectoria empresarial y financiera es famosa en México.

Las nuevas acciones empezarán a cotizar el próximo 20 de diciembre. Antes, la operación necesita el visto bueno del regulador de España y el de México.

Mejora del capital principal

Banco Popular mejorará su capital principal en 54 puntos básicos tras la inyección de los mexicanos. Esto, elevará el ratio en Basilea 2,5 hasta el 12,3%. “Se situará como uno de los mayores de la industria”, señala la entidad en su comunicación a la CNMV.

El grupo mexicano BX fue creado en 2003 y está especializado en pymes y el sector agropecuario, así como captación patrimonial. La entidad cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F. Cuenta con más de 23.000 clientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad