Banco Pastor ganó 1,9 millones en el primer trimestre

stop

El crédito neto a la clientela traspasado por el Popular sobrepasó los 5.000 millones

Ángel Ron y José María Arias

10 de junio de 2014 (14:21 CET)

Banco Pastor, la marca del Popular en Galicia, obtuvo un beneficio de 1,19 millones de euros en el primer trimestre del año, una cifra que no es comparable con la del año anterior dado que la actividad de la entidad no se inició hasta finales del año pasado, según consta en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A 31 de marzo, el Pastor había registrado un margen de intereses de 53,7 millones de euros y un margen bruto de 61,7 millones de euros. En la cuenta de resultados a 31 de marzo de 2013 se recogen únicamente 286,9 euros correspondientes a otros gastos generales de administración.

En el documento de registro de Banco Pastor, la entidad recuerda que en 2012, su primer año de creación, no tuvo ningún tipo de actividad, por lo que las cuentas anuales de los ejercicios 2012 y 2013 no son comparables.

Morosidad

Según consta en el folleto, a cierre de 2013 los créditos a la clientela, sin ajustes por valoración, sumaban 5.321 millones de euros. El crédito a la clientela neto traspasado al Pastor por parte de Popular fue de 5.037 millones de euros. Por otro lado, los depósitos de clientes traspasados alcanzan los 9,3 millones de euros.

El saldo de los deudores morosos y dudosos del Pastor sumaba 737 millones de euros a cierre de diciembre de 2013. El ratio de morosidad es del 6,67% sobre los riesgos totales. Durante el pasado ejercicio, la variación neta de deudores morosidad ha sido de 749 millones de euros, mientras que las amortizaciones supusieron un 0,12% de los riesgos totales.

Cláusulas suelo

En su informe, el banco también hace referencia a diferentes riesgos a los que tiene que hacer frente, entre los que cita las 'cláusulas suelo'. A cierre de marzo, el volumen de operaciones con cláusulas suelo en el Pastor representa el 43,03% del total de crédito a la clientela. El 87% del total de los suelos están activados.

La entidad cuenta con dos reclamaciones colectivas relacionadas con este tipo de condiciones en los préstamos hipotecarios que han sido iniciadas por la OCU y Adicae, ninguna de las cuales tiene sentencia firme a día de hoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad