La gran banca se dirige hacia los 15.000 millones de beneficios. Ana Patricia Botín, presidenta del Santander. EFE/RA

La gran banca se dirige hacia los 15.000 millones de beneficios

stop

Los cinco grandes bancos españoles presentan los resultados de 2017 los próximos días, con la previsión de ganar 15.000 millones de euros

Xavier Alegret

La gran banca se dirige hacia los 15.000 millones de beneficios. Ana Patricia Botín, presidenta del Santander. EFE/RA

Barcelona, 29 de enero de 2018 (04:55 CET)

Los bancos serán los primeros en presentar resultados, en un rally que durante febrero completarán el resto de grandes cotizadas españolas. Dos entidades medianas como Bankinter y Abanca ya lo hicieron, y los grandes lo harán la próxima semana, con la previsión de llegar a los 15.000 millones de beneficios. Después de superar la crisis, ir limpiando el balance de ladrillo y acostumbrarse a los bajos tipos de interés, volverán a ganar dinero como hace una década.

Bankia, Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell presentan, en este orden, sus resultados de 2017 durante los próximos días. Hasta el tercer trimestre, sus resultados ya eran muy positivos, y el mercado espera que mejoren en más del 20% las ganancias de 2016, cuando superaron los 12.200 millones. El consenso de los analistas apunta a más de 14.900 millones en 2017.

El Santander cosechará la mitad de todos los beneficios

Santander es el mayor banco español, y se espera que roce los 7.000 millones (6.960 millones concretamente), con lo que mejoraría en un 12% su resultado de 2016. La diferencia respecto al año pasado es que incorporará el Popular, aunque está la incógnita de si ya sumará o si, como consecuencia de los costes de saneamiento e integración, todavía restará al resultado. El banco presidido por Ana Botín presentará resultados el miércoles 31 de enero.

Un día después, el 1 de febrero, lo hará BBVA. El banco que preside Francisco González ganará más de 4.430 millones, según las estimaciones de 14 analistas que siguen habitualmente el valor. Esto es el 28% más que los casi 3.500 ganados en 2016. El banco de FG mejorará en los Estados Unidos, Turquía y, sobre todo, en el negocio bancario en España, mientras que el ladrillo le restará 377 millones.

Caixabank disparará el 76% sus ganancias, llegando al récord de 1.840 millones de euros, según el consenso de los analistas. El banco que dirige Gonzalo Gortázar cerrará con esta mejora, con incrementos importantes en todos los márgenes, el año de la crisis política en Cataluña, que le hizo cambiar su sede a Valencia y que le provocó, en los primeros días, una fuga de depósitos que logró revertir.

El Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell mejoran sus beneficios más del 20% en 2017

Bankia, que repartirá un suculento dividendo al Estado, mejorará el 5% su beneficio, hasta los 845 millones de euros, con una caída del margen de intereses de más del 9%. Serán los primeros resultados anuales tras la integración de BMN, que le restará más de 300 millones por los costes de reestructuración. El que preside José Ignacio Goirigolzarri será el primero de los cinco grandes bancos en presentar resultados, el lunes 29.

El Sabadell será el último, el viernes 2, junto con Caixabank. El banco de Josep Oliu también crecerá a doble dígito (14%) y superará los 800 millones de beneficio (810 aproximadamente). El morbo en el banco catalán estará en ver el impacto de la crisis tras el referéndum del 1-O, por el que perdió depósitos, y en los avances en la integración del británico TSB.

Hemeroteca

BBVA Bankia Santander
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad