Ausbanc dice que ha ganado ya cinco sentencias por preferentes en Galicia

stop

La asociación insiste en que el camino no es la demanda colectiva, sino la individual

17 de julio de 2012 (16:58 CET)

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) asegura que sus servicios jurídicos han ganado un total de 20 sentencias contra participaciones preferentes en toda España de las que cinco corresponden a Galicia. Detallan tres (de juzgados de primera instancia de Vigo y de la sección sexta de Pontevedra) en los que la entidad colocadora es el Banco Santander. Otras dos se corresponden a juzgados de Ribadavia (Ourense).

En rueda de prensa, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el delegado de la asociación en Galicia, Jesús Garriga, han indicado que entre las que están ya presentadas y las que están en trámite hay ya 100 denuncias en la comunidad gallega.

Denuncias individuales

Ausbanc insiste en que la solución a estos casos no pasa por la interposición de demandas colectivas --como la que promueve la Fiscalía gallega-- sino por denuncias individuales “pues es la forma de concretar las circunstancias concretas en cada caso”.

Hay dos supuestos en los que considera que esta vía tendrá éxito: que las participaciones preferentes se hayan comercializado sin dar información adecuada o dando información falsa y que se hayan colocado a perfiles de inversores no adecuados. En este punto ha ejemplificado con el caso de un médico que recetase un analgésico para un caso de hongos en los pies. "No te pueden colocar cualquier cosa, como no lo pueden hacer los abogados o los médicos", ha insistido.

Tiempo “asumible”


"Se puede ganar en los juzgados y el tiempo es asumible", animó, para indicar que los juzgados pueden tardar entre cuatro meses y un año en dar respuesta a estas denuncias. El coste, que no concretaron, oscila en función de la cuantía invertida.

Ausbanc se ha referido también a sus litigios contra las cláusulas de suelo. El Juzgado número 4 de Ourense ha admitido a trámite dos nuevas demandas contra NCG Banco en este sentido, han afirmado y han apuntado que el Juzgado Mercantil número 2 de Málaga ha condenado a Novacaixagalicia por incluir esta cláusula en sus hipotecas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad