Aumentan las protestas de afectados por preferentes ante la quita europea

stop

Numerosas concentraciones en toda Galicia preceden a la marcha de este sábado en Sanxenxo, donde se esperan unas 5.000 personas

Manifestación en Baiona contra las preferentes

17 de agosto de 2012 (14:36 CET)

Las plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco han retomado este viernes las movilizaciones de protesta. Cientos de tenedores de estos productos complejos se han concentrado de manera simultánea frente a las sedes de la entidad financiera en Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo, O Grove, Sanxenxo, Cangas y A Guarda, entre otras localidades.

Las protestas se han recrudecido, ya que en algunos casos han llegado a motivar el cierre de las oficinas. En A Coruña decenas de afectados cerraron al público la oficina central de NGB, y mientras que en Santiago los manifestantes entraron dentro de una de las delegaciones.

La quita de Bruselas

Aunque las protestas ya estaban programadas se han recrudecido después de la información publicada esta semana por el rotativo británico Finantial Times relativo al canje de preferentes por parte de las entidades españolas nacionalizadas.

Según el diario, España estaría negociando con Bruselas una solución para devolver la inversión a los tenedores de estos productos. Una solución que pasaría por canjear las participaciones preferentes por bonos con una valor nominal de entre el 50 y el 70% pero a un interés suficientemente alto como para compensar en un plazo de seis años las pérdidas de los titulares de estos productos.

La idea no ha agradado a las plataformas, que de inmediato han retomado las concentraciones. Los afectados gallegos insisten en que una quita del 70% es “ilegal”.

Reclamaciones

José Manuel Estevez, uno de los portavoces del colectivo en Vigo, ha indicado que, en su opinión, el canje propuesto no se puede llevar a cabo “sin la aprobación del afectado” y que mantener esos más de dos tercios del capital invertido en un plazo de entre cuatro y seis años de manera unilateral “supone ir en contra de los derechos de los clientes”.

Tras la concentración ante la sede de NGB, los miembros de la plataforma iniciaron a las 10.45 horas una manifestación hacia el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad olívica, donde Estévez presentó por registro una denuncia contra Novagalicia Banco por la emisión de estas participaciones y otra contra el Instituto Galego de Consumo, por considerar que “informa incorrectamente” a los afectados que acuden solicitando asistencia especializada.

Además de las manifestaciones de este viernes está previsto que este sábado 18 tenga lugar una gran marcha de afectados en Sanxenxo, en la que las plataformas esperan reunir a unas 5.000 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad