José Luis Méndez, con Julio Fernández Gayoso en segundo plano, en una imagen de archivo / EFE

Así responderán Méndez, Gayoso y Mauro Varela al Congreso

stop

José Luis Méndez y Mauro Varela alegan causas de salud y responderán dos veces por escrito; la comparecencia de Gayoso podría dilatarse más allá de marzo

Rubén Rodríguez

Economía Digital

José Luis Méndez, con Julio Fernández Gayoso en segundo plano, en una imagen de archivo / EFE

en A Coruña, 07 de febrero de 2018 (05:00 CET)

El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el expresidente de Novacaixagalicia -- entidad resultante de la fusión de las cajas del norte y del sur-- Mauro Varela, no comparecerán en la comisión que investiga el rescate bancario y la crisis financiera en el Congreso. Como estaba previsto, ambos alegan motivos de salud para no desplazarse a la Cámara, en el caso de Méndez, presentando el informe médico exigido. A última hora de este martes, todavía no lo había hecho Mauro Varela, si bien se da por descontado que lo hará.

La ausencia de dos de los exdirectivos protagonistas en la quiebra de las cajas gallegas alterará el calendario inicial, según el que deberían presentarse en la comisión de investigación esta misma semana. Responderán por escrito, conforme a unos plazos que han quedado definidos en la reunión de la mesa y portavoces de este martes.

Los grupos del hemiciclo se dan hasta el 26 de febrero para cerrar las preguntas que formularán a los exdirectivos. Méndez y Varela tendrán 15 días para responder, abriéndose después un nuevo turno de una semana para que los partidos puedan repreguntar, pedir aclaraciones o abrir nuevos temas en una segunda ronda.

Este mecanismo, acordado este martes, desplazará la comparecencia de Julio Fernández Gayoso, el director general de Caixanova hasta la fusión, que cumple condena por el caso de las indemnizaciones millonarias y que fue excarcelado en agosto. Está en régimen de semilibertad.

Gayoso comparecerá una vez los grupos hayan recibido y analizado las respuestas de los otros dos directivos. La petición de En Marea fue aceptada por la comisión, lo que podría dilatar su viaje a Madrid más allá de marzo, en función de la demora en las respuestas de Méndez y Mauro Varela. 

Hemeroteca

Novagalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad