Así mejorará La Roja la economía española (si gana)

stop

EUROCOPA

Los paneles de la bolsa recogen los triunfos de La Roja

30 de junio de 2012 (19:46 CET)

La selección española de futbol hará historia si logra superar a Italia en la final de la Eurocopa. Nadie habrá logrado antes la triple corona de títulos.

Sin embargo, aunque pierdan, el reconocimiento de La Roja, sobrenombre convertido en toda una marca prescriptora, y respeto que cultiva el equipo tendrán efectos tanto para los patrocinadores como para la economía española. El país se beneficiará de la reputación internacional apareada al hito deportivo y además, los de Del Bosque aliviarán unos índices de consumo de capa a caída.

La presencia del equipo español en el último partido de la Eurocopa repercute decididamente a favor de la promoción de España y de sus productos. Tanto para los típicamente asociados al mercado español en Asia y Europa, principalmente, como, en menor medida en Estados Unidos.

Las exportaciones pueden repuntar en las próximas semanas. “El futbol tiene un componente emocional importantísimo del que los negocios no se libran”, asegura el fundador de la consultora Football & Sport Consulting, Francisco Alcaide, a CincoDías. “Lo importante es no sólo tener éxito, sino que sea prolongado ya que aporta más visibilidad”.

Más consumo

Pero, ¿cómo pueden trasladarse los éxitos de La Roja en el campo de fútbol a la economía? Sin contar con el merchandising y promociones que surgen durante el campeonato, los economistas aseguran que eventos deportivos de masa como la Eurocopa son un bálsamo para el maltrecho consumo o un revulsivo cuando las cosas van bien.

A modo de ejemplo, “si el consumo medio de cerveza es dos botellines por persona y día, la cifra se dispara”. Pero explorando otros terrenos, el consumo mejorará para aquellas marcas que se hayan asociado con La Roja o sus jugadores. La selección tiene 18 patrocinadores, pero los deportistas, cuya visibilidad será mayor a partir del domingo, mantienen acuerdos con otras firmas.

Casos de éxito

Éste es el caso del barcelonista Gerard Piqué que promociona la marca de ropa para hombres desarrollada por Isak Andic bajo el paraguas de Mango. Los deportistas y las grandes estrellas son capaces de hacer escalar un producto en notoriedad hasta en 20 peldaños.

Por otro lado, Seguros Pelayo pasó de ser la decimoquinta compañía de seguros en reconocimiento a ocupar el cuarto puesto tras apostar por La Roja.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad