Así es el nuevo consejo de Novagalicia

stop

A falta de conocer dos nombres, Escotet culmina el nuevo órgano que dirigirá el banco gallego, de “marcado perfil profesional”

Imagen de la junta de accionistas de Novagalicia celebrada en A Coruña | EFE

23 de junio de 2014 (21:55 CET)

Juan Carlos Escotet, el nuevo dueño de Novagalicia ya ha conformado el consejo de administración que llevará las riendas de la entidad una vez que culmine el traspaso efectivo por parte del FROB, lo que se producirá el próximo miércoles 25. En la junta de accionistas de la entidad, celebrado este lunes en A Coruña y en la que estuvieron presentes tambien los preferentistas que han quedado atrapados en el capital de la entidad al no acudir al canje, se aprobó el nombramiento de siete de los nueve miembros que formarán el nuevo órgano de administración.

Los nuevos consejeros, según ha destacado la entidad en un comunicado emitido tras la reunión, "tienen un marcado corte profesional, amplia experiencia en la gestión y una dilatada trayectoria profesional en el mundo financiero". Sus retribuciones tendrán un máximo anual de 100.000 euros por dietas y de 500.000 por salario. Estos son sus perfiles:

Javier Etcheverría de la Muela (A Coruña, 1933)

Presidente de Banco Etcheverría desde 1980. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, ejerció como abogado durante un breve espacio de tiempo antes de incorporarse al Banco Etcheverría como director general. En 1960 fue nombrado vicepresidente y en 1980 asumió la presidencia. Es consejero de la AEB y vocal de la Fundación de Estudios Bancarios.

Juan Carlos Escotet (Madrid, 1959)

Presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional. Economista y Magister en Ciencias de Gerencia Profesional por la Universidad de Miami (Florida), comenzó su carrera en 1976 en Banco Unión (Venezuela). En 1986 funda Escotet Casa de Bolsa, que daría origen en 1991 a Banesco Banco Universal. A partir de 1992 dirigió la expansión internacional de la entidad, con la fundación de Banesco Internacional Panamá y Banesco Internacional Corp. (Puerto Rico). La organización tiene presencia en siete países: Venezuela, Panamá, EE.UU., República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y España. Actualmente es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y de Banesco Holding, además de director principal en Banesco Seguros Panamá, Banesco S.A. (Panamá), Banesco Banco Múltiple (República Dominicana) y Banesco USA (Miami). También ejerce como asesor de Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe y consejero de Banco Etcheverría (España) desde diciembre de 2012. Al margen de su actividad financiera, preside Fundana, organización benéfica a favor de niños abandonados.

Francisco Botas Ratera (Ferrol, 1967)

Licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, alcanzó un C. Degree en International Business Financeen la Universidad de Berkeley. Su carrera profesional comenzó como auditor en KPMG Peat Marwik. En 1992 se incorporó a Mac Group-Gemini como consultor de Estrategia Corporativa y Finanzas y en 1996 pasó a formar parte de Inditex, como responsable de Bussines Manager en el departamento internacional. En 1998 se incorpora a Banco Etcheverría, donde ejerció diversas responsa bilidades hasta ser nombrado director general y, desde junio de 2007 hasta marzo de 2014, consejero delegado. Desde marzo de este mismo año es director general corporativo de NCG Banco.

Raúl Baltar Estévez (Vigo, 1963)


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, también realizó el
Top Executive Program en el Instituto de Empresa de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector
bancario, en las áreas de Auditoría Interna, Banca Privada, y en los más altos cargos gerenciales y de gobierno corporativo. Desde febrero de 2008 hasta 2014 fue presidente ejecutivo del Banco Exterior (Venezuela), cargo que compaginó con el de director de la Asociación Bancaria de Venezuela. Desde abril de este mismo año es gerente general del Headquarter Banesco Grupo Financiero Internacional, en Panamá

Carina Szpilka Lázaro (Buenos Aires, 1968)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, inició su carrera en el mundo bancario en 1991. Primero, en Santander Investment y después en Argentaria. En 1998 formó parte del equipo que lanzó ING Direct en España y hasta 2013 trabajó en esta entidad, ocupando diversos puestos de responsabilidad, como dir ectora de atención al cliente y ventas, CEO adjunta y, desde 2010 a 2013, CEO de la entidad.

Pedro Raúl López Jácome (Lalín, 1959)


Contador Público por la Universidad Central de Venezuela, ha desarrollado su carrera profesional en Ernst&Young, donde ocupó el cargo de gerente sénior de la División de Asesoría Financiera y Banco República (Venezuela). En 1994 se incorpora a Banesco, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, comodirector de Mercado de Capitales, Internacional y Crédito (1994-2000). Fundó y fue presidente de Multiplicas Casa de Bolsa y pasó a ocupar el puesto de director de varias empresas relacionadas con el mercado de capitales en Venezuela, como Fondo de Valores Inmobiliarios, Inmuebles y Valores Caracas y HL Boulton. Profesor de Mercado de Capitales en el Centro Integral de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), conjuntamente con la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Actualmente es fundador y CEO del Grupo MWM Securities-Miura Financial Services,que cuenta con licencias de bróker dealer en EE.UU. y Panamá, y director supervisor de SFA Bank.

Miguel Ángel Capriles López (Caracas,1963)

Licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad Metropolitana de Caracas, es desde 1998 el máximo responsable de Inversiones Capriles, empresa venezolana de inversión inmobiliaria y activos financieros. También fue durante 15 años presidente del Consejo y consejero delegado del principal grupo de medios impresos de Venezuela, Cadena Capriles. En la actualidad, es consejero de Mercantil Servicios Financieros, segundo grupo financiero privado venezolano, propietario de Banco Mercantil; Seguros Mercantil, primera aseguradora venezolana; Mercantil Commercebank Holding Corp., propietaria de Mercantil Commercebank NA, uno de los tres primeros bancos comunitarios del sur de Florida (EE.UU.) y HL Boulton, empresa de Caracas accionista de distintas empresas industriales venezolanas. También es miembro del consejo consultivo de la Universidad Monteavila (Caracas).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad