Así cambiará la factura de la luz en 2020

El sistema de fijación del precio de la luz para los consumidores domésticos va a cambiar y no será la misma en toda España

Imagen de archivo de una bombilla. Foto: Anthony Indraus

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A partir del año que viene, el sistema de fijación del precio de la luz para los consumidores domésticos que tienen la tarifa regulada o pvpc (precio voluntario al pequeño consumidor) va a cambiar. Si ya era difícil entender las facturas, el nuevo método no va a facilitarlo ya que, además, y por primera vez, la tarifa regulada no será la misma en toda España.

Este cambio responde a la nueva metodología que ha enviado la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) al Consejo de Estado, que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero si también se aprueban otras circulares del sector que están actualmente tramitándose. 

La medida podría suponer una rebaja del recibo de la luz de aproximadamente un 2%. En ella se recogen nuevos peajes y diferentes periodos horarios de facturación.

La CNMC establece nuevos períodos horarios según diferentes factores

Hasta ahora, la tarifa con diferenciación horaria contaba con dos períodos que varían dependiendo de si es verano o invierno, pero a partir de ahora, las tarifas se dividirán en 6 períodos para el término de energía y otros 6 para el de potencia, excepto la 2.0TD, que tendrá dos periodos en la potencia: uno, de punta, de 8 a 24 horas de lunes a viernes; otro, de valle, entre las 0 y 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.

Además, la CNMC ha establecido nuevos periodos horarios dependiendo del día, del mes y hasta del lugar de residencia, ya que diferencia entre la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Cada una de estas zonas tiene asignadas cuatro temporadas distintas en su calendario. 

Por otro lado, y para potenciar el consumo responsable, cada día tiene seis periodos de facturación, desde el más caro (P1) —de lunes a viernes no festivos en temporada alta en la península—, al más barato (P6) —todos los días entre 0 y 8 horas—.

En esa línea, si el usuario supera la potencia contratada, ese exceso será penalizado con un sobreprecio, en vez de saltar los plomos. Cabe destacar que hay un 22% de hogares que desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica y un tercio no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada.

Noticia Original: Business Insider​. Autor: Andrea Gómez Bobillo

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